Condenado por homicidio involuntario

Letho, de la Fórmula 1 a la cárcel

Fue compañero de Schumacher y ganó dos veces las 24 Horas de Le Mans. JJ Letho ha arruinado su vida

Laura López Albiac

Jyrki Juhani Järvilehto ¿le recuerdan?. Fue piloto de Fórmul1 1 durante seis años, de 1988 a 1994, e incluso compartió box con Michael Schumacher en Benetton. Llegó al Mundial bajo la tutela de su compatriota Keke Rosberg, que fue quien sugirió una abreviación de su nombre, JJ Letho, para hacerlo más `digerible¿ entre la afición y a efectos de promoción. A sus 45 años, el finlandés atraviesa el momento más duro de su vida, tras ser sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión por homicidio involuntario con agravantes. Sus abogados están pendientes de presentar apelación y Letho no irá a la cárcel de modo inminente, pero el accidente por el que se le ha condenado le ha sumido en una profunda crisis.

En junio de 2010, conducía una lancha fuera borda a gran velocidad. Eran las cuatro de la madrugada y Lettho, que iba acompañado por un amigo, había bebido. Según la prensa finlandesa, su tasa de alcohol en sangre era de 2,53 por litro en el momento del accidente. Aceleró hasta alcanzar los 120 km/h en una zona de ocio limitada a 10 km/h y estrelló su embarcación contra el pilar de un puente. Como consecuencia del brutal impacto, su amigo falleció en el acto y Letho sufrió heridas en la cabeza y se rompió varias costillas.

Aunque el expiloto negó que fuera él quien estuviera al mando de la lancha, la investigación posterior concluyó que sus heridas indicaban que era Järvilehto el que conducía, considerando su estado de embriaguez como agravante. El fiscal solicitó una pena de cinco años de prisión, que al final se ha reducido a 2 años y 4 meses.

Durante su etapa en la Fórmula 1, JJ Lehto consiguió como mejor resultado un tercer puesto en el GP de San Marino de 1991 con Dallara. También corrió con las escuderías Onyx, Sauber y Benneton, en la que fue compañero de un joven Schumacher.

Disputó un total de 62 grandes premios de F1 y después, Keke Rosberg redirigió su carrera deportiva hacia el DTM. Letho también se especializó en resistencia, conquistando en dos ediciones las prestigiosas 24 Horas de Le Mans. En la época más reciente, ejerció de sido comentarista de F1 en la televisión finlandesa MTV3.