En construcción

Las prisas de Red Bull

La escudería Red Bull apura hasta el último momento para terminar un coche que no será presentado antes de los test de pretemporada que arrancan este domingo en Jerez

Red Bull, en construcción a dos días del inicio de la pretemporada

Red Bull, en construcción a dos días del inicio de la pretemporada / sport

Laura Ramos

La pretemporada de Fórmula 1 arrancará este próximo domingo con muchas incógnitas. Tantas como las novedades que presenta un año en el que tanto Ferrari como Red Bull estarán en el punto de mira tras los resultados de 2014. De momento, la Scuderia ya ha descubierto el nuevo SF15-T con el que intentará volver a la senda de los éxitos, algo que no está en condiciones de hacer el equipo que dirige Chris Horner.

No habrá presentación del nuevo RB11 antes del inicio de los test que comenzarán el 1 de febrero en el circuito de Jerez. Los de Milton Keynes están apurando al máximo el proceso de construcción de un monoplaza que esta semana todavía no estaba terminado. Lo reconoció el propio Horner. "Estamos a tope con la construcción del coche en este momento, esta es probablemente la producción y el montaje más cortos de nuestras diez temporadas", explicaba el británico ante los medios de comunicación. 

El máximo responsable de Red Bull no escondió que "todavía queda mucho por hacer antes del domingo", por lo que descartó que los austríacos presenten el coche antes del domingo. Pese al evidente retraso que sufren los de Milton Keynes, Horner se mostró confiado ya que considera que los datos del túnel del viento son muy buenos. Además, después del desastre de 2014 nada puede ser peor. "Ha sido un invierno mucho más positivo en comparación con el año pasado. Sabemos cuál es el punto de referencia y lo tenemos que lograr", explicaba.

'Made in' Newey

El nuevo RB11, que seguirá altamente influenciado por Adrian Newey, "ha evolucionado en muchos aspectos. El chasis es en gran medida una evolución y, evidentemente, ha habido una gran atención en el motor y creo que con la nueva normativa, uno tiene que mirar estratégicamente y ver qué actualizaciones introducirá en los motores".

La respuesta de los motores Renault será clave en el rendimiento del nuevo monoplaza de los cuatro veces campeónes del mundo que, pese a la sensación de tranquilidad, siguen inmersos en el pequeño caos que los malos resultados de Sebastian Vettel abrieron en 2014. Pocas veces se ha visto a los de Milton Keynes apurar al límite el tiempo de construcción de un coche que siempre se ha caracterizado por ir un paso por delante del resto. También en tiempo.

Horner insistió que se trata de perfeccionar al máximo un RB11 que pueda permitir a la escudería recortar distancias con Mercedes. Pero lo cierto es que los cambios que desde hace meses se vienen gestando en Red Bull hacen pensar que el equipo sigue dando tumbos sin la plena dedicación de Adrian Newey -solo al 50% de su tiempo- ni un líder como Sebastian Vettel. Daniel Ricciardo brilló en un 2014 en el que logró tres victorias pese al dominio de las 'balas de plata' de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, pero falta ver si el australiano sabe liderar un equipo que, como Ferrari, no tiempo que perder. Y nunca mejor dicho.