F1 - GP BRASIL 2015

Ingeniería telemétrica en los hospitales

El Hospital de Birmingham ha comenzado a aplicar un sistema de recogida de datos innovador gracias a la colaboración con ingenieros de Fórmula 1

SPORT.es

La telemetría en <strong>Fórmula 1</strong> consiste en toda una serie de sensores incorporados por todo el monoplaza, que miden diferentes parámetros y las transmiten a los ‘box’ de los equipos para que puedan comprobar de forma inmediata el estado de salud del coche y detectar los problemas que lastran su rendimiento. Una tecnología avanzada que no solo funciona en los circuitos, sino que también se están haciendo las primeras pruebas en un contexto totalmente diferente: la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital de Birmingham.

Banco Santander acaba de lanzar su séptimo vídeo de su colección audiovisual que explica cómo la innovación y las evoluciones tecnológicas de la F1 repercuten en beneficio de las personas. Este nuevo trabajo, titulado ‘Ingeniería telemétrica en los hospitales’, señala que la aplicación de un sistema similar a la telemetría de la Fórmula 1 a los recursos sanitarios puede ayudar a la supervisión continua de pacientes con enfermedades degenerativas o con problemas cognitivos del corazón.

De hecho, en el hospital de Birmingham llevan cinco años trabajando con ingenieros relacionados con la F1 para desarrollar un sistema de aviso precoz para deterioros críticos en niños. En una primera prueba, han conseguido conectar 3.000 pacientes a sistemas telemétricos para recoger una infinidad de datos muy exhaustiva, que les permitirán desarrollar modelos más avanzados de predicción. “De esta manera, podremos detectar deterioros precozmente para que los niños no tengan consecuencias graves que amenacen sus vidas”, comenta en el vídeo la pediatra Heather Duncan.

Es decir, igual que los ingenieros de Fórmula 1 monitorizan hasta el último detalle de los coches –la unidad de potencia, las suspensiones, las temperaturas de los neumáticos, las fuerza G que experimenta el piloto y un largo etcétera– para evitar problemas en carrera, la utilización de la ingeniería télemetrica en el campo de la salud puede abrir las puertas a la detección de enfermedades mucho antes de que manifiesten sus síntomas más evidentes.