Espectacular doblete de Vettel y Ferrari en Hungría

Vettel, flanqueado por Bottas y Raikkonen

Vettel, flanqueado por Bottas y Raikkonen / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel ha hecho buenos los pronósticos y ha conseguilo la pole position en el GP de Hungría de F1, decimoprimera prueba de la temporada, que se disputará mañana a partir de las 14:00 horas. Como en Mónaco, un circuito de similares características, corto y revirado, los Ferrari han dominado completamente en la clasificación, copando las dos primeras posiciones de la parrilla y dejando detrás suyo a unos Mercedes que se han visto sorprendidos por el nivel que han mostrado aquí los monoplaza de Maranello.

La salida será fundamental en un trazado en el que es muy difícil adelantar y en el que para esta ocasión las previsiones indican que hará calor y sol. En Mónaco los Ferrari ya lideraron la parrilla, aunque entonces era Kimi Raikkonen quien fue el más rápido, aunque después en carrera quien ganó fue Vettel, que ostenta el liderato del campeonato con un solo punto de ventaja sobre Lewis Hamilton, que en Hungaroring solo ha podido ser cuarto. Como en mayo en el Principado, los Ferrari se presentan ahora a la carrera como grandes favoritos a un triunfo que tiene una importancia capital.

Gran oportunidad

Para Vettel y Ferrari esta carrera, en puertas de las vacaciones de veran, es trascendental. En las últimas carreras, especialmente desde Canadá, la mejoría experimentada por Mercedes ha contrastado con el retroceso de Ferrari, que no solo ha perdido distancia con sus rivales sino que han visto como Red Bull se le acercaba. Para tener una idea más clara, en estas cuatro últimas carreras Hamilton ha sumado 24 puntos más que Vettel, lo que le ha permitido situarse a solo un punto del liderato a mitad del campeonato. Además, tradicionalmente, la velocidad de evolución de Maranello es inferior a la de sus oponentes más directos. La igualdad de coche que se presumía al arranque de la temporada ha desaparecido y hoy el Mercedes es notoriamente mejor en los circuitos tradicionales, con lo que los de Maranello tienen que aprovechar al máximo sus opciones en pistas como la de Hungaroring.

Los Red Bull no han podido pasar de la tercera fila de la parrilla, pese a que se aventuraba que podrían luchar por la pole position después de que Daniel Ricciardo marcara el mejor tiempo en las dos tandas del viernes, pero tanto el australiano como Max Verstappen han quedado muy cerca de los Mercedes y ambos suponen un peligro real para Valtteri Bottas y Hamilton en la salida, ya que están obligados a una arrancada impecable.

McLaren resurge

Brillante, finalmente, las prestaciones de los McLaren, que en un circuito en el que la potencia queda en segundo término no solo se han metido ambos coches entre los diez primeros sino que Fernando Alonso saldrá séptimo después de que Nico Hulkenberg perdiera cinco posiciones por tener que cambiar la caja de cambios de su Renault. Era una especie de prueba del algodón para McLaren, que ha ratificado en Hungría que el coche tiene un buen chasis y que con un motor más potente y, sobre todo, fiable estaría peleando por la cuarta posición entre los constructores.

Carlos Sainz, por último, volvió a meterse en la Q3 después de obrar otro pequeño milagro a los mandos de su Toro Rosso, que con Daniil Kvyat al volante ni siquiera pudo pasar el primer corte. El madrileño saldrá noveno, por la penalización de Hulkenberg, justo detrás de Vandoorne, y espera retomar el camino de los puntos después de que las últimas carreras hayan sido un poco frustrantes para él.