Honda quiere sacarle los colores a McLaren en 2018

Fernando Alonso, en acción durante el último GP de Brasil

Fernando Alonso, en acción durante el último GP de Brasil / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Las relaciones entre Honda y McLaren han quedado muy tocadas después de tres años de frustraciones. Mientras el equipo británico ha criticado con dureza el compromiso del fabricante japonés, al igual que las prestaciones del motor, sus evoluciones y sobre todo la fiabilidad, en Sakura se han mantenizo agazapados capeando el temporal. En más de una ocasión han filtrado que los problemas podrían derivarse de Woking, pero siempre han huido de entrar en guerra.

Ahora que la relación toca a su fin y que en Abu Dhabi 'disfrutarán' del último gran premio juntos, la tensión aumenta. McLaren asegura que el año próximo estarán en disposición de ganar con un motor Renault, mientras que en Honda dan por hecho que equipando a Toro Rosso tendrán una unidad de potencia superior a la francesa. Existe ánimo de vendetta por ambas partes.

Yusuke Hasegawa, responsable del proyecto de Honda en F1, defiende su trabajo y la evolución que han hecho a lo largo de esta temporada y se muestra convencido de que se han acercado mucho a Renault y que el primer objetivo es igualar su rendimiento durante la pretemporada.  

"Con el chasis actual y su nivel de carga aerodinámica es difícil decirlo, pero creo que estamos reduciendo la distancia. Sin embargo, no nos hemos acercado lo suficiente todavía. Obviamente esperamos hacerlo durante el invierno", comentó Hasegawa a la revista estadounidense RACER.

El ingeniero japonés asegura que el objetivo que se han marcado no es únicamente superar a Renault, sino que quieren igualar a Ferrari y a Mercedes. "Aunque ellos no estarán donde están ahora la próxima temporada, hay que alcanzar a Renault y superarles. Este es nuestro objetivo para 2018, pero también tenemos que ir más allá de superar a Renault". Hasegawa se mantiene prudente en cuanto a los planes previstos y certifica que "no queremos desvelar nuestros planes ahora mismo".