Honda no se plantea abandonar la F1

Honda quiere seguir estando asociado a McLaren y Alonso

Honda quiere seguir estando asociado a McLaren y Alonso / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

No es fácil, esta claro, pero después de tres temporadas acumulando decepciones en Honda no se dan por vencidos. El objetivo del fabricante japonés sigue siendo triunfar en F1 y buscan mantener el compromiso con McLaren para proseguir su aventura en la máxima disciplina del automovilismo mundial. Además, los dirigentes de Honda están dispuestos a suministrar motores a un segundo equipo, preferentemente Sauber, con quien tenían un acuerdo muy avanzado, pero también han estado hablando con Toro Rosso. En cualquier caso, Honda tiene el foco fijado todavía en la F1.

En Honda aseguran que se quedarán en la Fórmula 1 y junto a McLaren la próxima temporada. Durante los últimos meses se han dado todo tipo de rumores y especulaciones, que apuntaban al fin de esta frustrante colaboración, pero los japoneses ven viable su continuidad junto a los de Woking. De hecho, la decisión tiene que tomarse pronto. No se puede alargar en el tiempo porque el diseño del nuevo coche tiene que basarse sobre la unidad de potencia que equipará. Algunas fuentes de Woking indican que podría haber un anuncio este fin de semana en Budapest o, a lo más tardar, tras el paréntesis veraniego en Bélgica. No hay tiempo que perder.

Otro punto caliente para Honda es su relación con Sauber. El equipo suizo ha roto el acuerdo que habían alcanzado a inicios de temporada para disponer de motores japoneses en 2018. El director general de la división de deportes del motor de Honda, Masashi Yamamoto, ha asegurado que la intención de los proveedores de unidades de potencia no es abandonar los grandes premios y tender puentes con los equipos 'amigos'.

"Siempre hablo con el presidente Takahiro Hachigo y con su staff y no hay intención de abandonar la F1", ha desvelado Yamamoto, quien no niega que McLaren y Honda están discutiendo su situación actual. "Existe un contrato entre nosotros y el objetivo de hablar con ellos es continuar. Descartamos la posibilidad de que McLaren temporalmente use la unidad de potencia de otro fabricante", remarcó.

En cuanto a la relación con Sauber, destacaba que "tuvimos muy buenas negociaciones con Monisha Kaltenborn e iban en la dirección adecuada, pero el nuevo liderazgo cambió las cosas y ahora hemos vuelto a reiniciar las negociaciones".