F1 - GRAN BRETAÑA 2015

Hamilton: "La primera parada lo cambió todo"

El líder del Mundial de Fórmula 1 y campeón en Silverstone, Lewis Hamilton, afirmó que la carrera no empezó bien pero que la primera parada fue clave

Hamilton celebra la victoria en Silverstone

Hamilton celebra la victoria en Silverstone / sport

EFE

El líder del Mundial de Fórmula 1 y ganador del Gran Premio de Gran Bretaña, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), destacó tras la victoria el "gran trabajo" que realizaron en la primera parada en los talleres para adelantar a los dos coches del equipo Williams que le precedían.

"La carrera no comenzó bien, pero hicimos un gran trabajo en la primera parada que cambio todo", dijo Hamilton, que en esa parada superó al brasileño Felipe Massa (Williams) y al finlandés Valtteri Bottas (Williams) y se lo agradeció al equipo.

"Luego, con la lluvia, fue bastante duro, pero de diferente manera. Como iba delante, era difícil saber cuándo apretar y mis neumáticos delanteros se enfriaban. Creo que el paso a talleres fue lo mejor que podía haber hecho en ese momento. Después de eso, ya solo quedaba llegar hasta el final", relató.

El piloto británico calificó el día de "inolvidable" y se mostró agradecido con el público británico que vino a animarle a Silverstone.

"Ha sido un fin de semana muy especial para mí. Creía que el año pasado lo había visto todo, pero este año fue inolvidable, nunca podía haber imaginado este nivel de apoyo. Esta es para el público, gracias a todos", añadió.

Rosberg: "Lewis se lo mereció; hizo un gran fin de semana"

Nico Rosberg, segundo en el Gran Premio de Gran Bretaña, dijo que su compañero británico Lewis Hamilton mereció la victoria después de un "gran fin de semana" en el que ocuparon el primer y segundo lugar del podio.

"Lewis se mereció la victoria: hizo un gran fin de semana. Otro doblete es algo genial para el equipo y para nuestros colegas de la fábrica", dijo Rosberg tras la carrera.

El piloto alemán reconoció que tuvo una salida "muy mala", en la que pasó del segundo puesto al cuarto por el gran arranque de los dos Williams, y después adelantarlos fue "imposible".

"Lewis lo consiguió en la salida a talleres, pero eso no me sirvió a mí, aunque estuvo cerca. Después, con la lluvia, pude mejorar mi ritmo, adelantarlos, y acortar la distancia con Lewis. En ese momento pensé que podía ganar", comentó Rosberg.

Para el piloto alemán, el último cambio de neumáticos fue la clave, ya que el tardó más en cambiarlos que Hamilton. "Estuve una vuelta más con los blandos y perdí mucho tiempo con la pista mojada. Esa decisión cambió la carrera y ya no tuve más oportunidades", comentó.

Vettel: "Nos recuperamos gracias a la estrategia"

Sebastian Vettel, tercero en el Gran Premio de Gran Bretaña, explicó que consiguieron recuperar posiciones "gracias a la estrategia" después de una mala salida.

"Nos recuperamos gracias a la estrategia y siendo más agresivos. Estuve en contacto con el equipo todo el rato y no era fácil acertar con la meteorología. Pero decidimos ir a talleres en la vuelta perfecta y terminamos en el podio", dijo Vettel tras la carrera.

El tetracampeón del mundo alemán reconoció que la salida fue "realmente mala", en la cual perdió posiciones y tuvo problemas para recuperarlas.

"Lo siento por la gente del público que se mojó, pero la lluvia nos ayudó mucho hoy. Al final fue un podio merecido por tomar la decisión correcta en el momento adecuado", apuntó.

Para Vettel, Williams ha dado "un paso adelante" frente a ellos, aunque no hayan conseguido ganar a carrera. "Nosotros no encontramos el ritmo este fin de semana. Tenemos que aprender muchas cosas. No nos fueron bien las ruedas duras, pero fueron iguales para todos, de manera que no valen las excusas. El hueco con los primeros coches era mayor de lo normal, depende de nosotros recuperarlo en Hungría", agregó.

Su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que terminó octavo, explicó que al principio se quedó "atascado" detrás del alemán Nico Hülkenberg (Force India), que era más rápido en las rectas. Luego, con la lluvia, la pista fue muy resbaladiza, decidió cambiar los neumáticos y en ese momento dejó de llover.

"En general, este no es un circuito ideal para nosotros, es algo en lo que tenemos que trabajar", declaró Raikkonen. 

Massa: "Es un resultado frustrante"

Felipe Massa (Williams), cuarto en el Gran Premio de Gran Bretaña después de haber sido el líder durante la primera mitad de la carrera, reconoció que el resultado es "frustrante" para ellos.

"Es un resultado frustrante, porque la carrera fue increíble, tuve una salida fantástica, y estuvimos luchando con los Mercedes toda la carrera. Hubiera sido posible ganar si no hubiera llovido", explicó el piloto brasileño.

Para Massa la lluvia fue clave en el resultado final de los Williams. "La lluvia mostró las debilidades de nuestro coche en asfalto mojado", dijo.

El piloto brasileño reconoció que en su segunda parada esperaron una vuelta más de las necesarias. "Ahí perdimos la oportunidad de llegar al podio", comentó

Su compañero finlandés Valtteri Bottas, que terminó quinto una carrera en la que fue segundo, dijo que la carrera fue tanto frustrante como satisfactoria.

"Los dos coches hicimos una gran salida y competimos con los Mercedes con muy buen ritmo, pero cuando llegó la lluvia lo pasamos muy mal con el neumático intermedio", dijo.

Bottas explicó que intentó adelantar a su compañero cuando compartían las posiciones cabeceras, pero que fue "difícil" y que no quería cometer errores.

Pérez: "La estrategia no fue bien"

Sergio Pérez (Force India), noveno en el Gran Premio de Gran Bretaña, explicó que podía haber tenido una mejor posición incluso, pero que la estrategia no fue la acertada.

"Terminar los dos coches en los puntos en Silverstone (el suyo y el del alemán Nico Hülkenberg, que fue séptimo) es un paso muy positivo para el equipo. Podríamos haber estado más arriba, pero la estrategia no funcionó", dijo el piloto mexicano.

Pérez explicó que en la primera parada perdieron una posición con el español Carlos Sainz (Toro Rosso) y durante el momento de máximo rendimiento de los neumáticos estuvieron detrás suya.

"Con la segunda lluvia discutimos mucho por la radio cuando parar y desafortunadamente esperamos demasiado, lo que nos costó otra plaza. Cuando tienes oportunidades y no las aprovechas, siempre es decepcionante, pero creo que tenemos que concentrarnos en lo positivo: hemos mostrado progresos y tenemos mucho potencial para la segunda parte de la temporada", agregó Pérez.

Maldonado: "En estas situaciones, no puedes hacer nada"

Pastor Maldonado (Lotus), retirado del Gran Premio de Gran Bretaña por un accidente en la primera curva, dijo que en ese tipo de situaciones no se puede hacer "nada".

"En este tipo de situaciones no puede hacer nada, es parte de las carreras. Ahora tenemos que concentrarnos en la siguiente", comentó el piloto de Maracay, que se vio envuelto en un choque con su compañero francés Romain Grosjean en la primera vuelta.

"Primero pensé que tenía un pinchazo y podría pasar por talleres y volver a la carrera, pero desafortunadamente el daño era más serio y me tuve que retirar", dijo.

Su compañero Grosjean explicó que el accidente se debió a una frenada del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

"Daniel debió pensar que sus frenos y sus neumáticos le iban a frenar mejor de lo que lo hicieron, y el resultado fue que tanto Pastor como yo tuvimos que retirarnos", comentó.