Fórmula 1-GP de Alemania

Hamilton gana en Alemania y se va de vacaciones más líder

Lewis Hamilton ha logrado su sexta victoria de la temporada, cuarta consecutiva, en el GP de Alemania. El campeón se va de vacaciones más líder

Victoria de Lewis Hamilton en Alemania

Victoria de Lewis Hamilton en Alemania / sport

Laura López Albiac

Lewis Hamilton (Mercedes) ha tirado de 'martillo' en el momento oportuno y le ha infligido un duro golpe moral a Nico Rosberg en el GP de Alemania, ante su afición. El británico se ha adjudicado un nuevo triunfo y ya suma seis en las últimas siete carreras, un balance espectacular que le permite afrontar en parón estival (hasta el 24 de agosto en Spa-Francorchamps) como líder sólido, con 217 puntos y una ventaja de 19 sobre su compañero, que ha tenido que conformarse con el cuarto puesto en casa, después de haber liderado todos los entrenamientos y de firmar una gran pole el sábado.

Una mala salida, pésima, ha condenado en buena parte a Rosberg, que se ha visto sorprendido por  Hamilton y los dos Red Bull. El tricampeón inglés ha tardado apenas una vuelta en poner tierra de por medio, aunque la estrategia de paradas de unos y otros le ha permitido al alemán recuperar posiciones y ha llegado a rodar segundo.

Pero cuando parecía que el 'Plan B' que Nico ha anunciado a su equipo por la radio estaba funcionando a las mil maravillas, el alemán ha protagonizado un incidente con Max Verstappen, al que ha sacado de pista cuando ambos peleaban la posición y los comisarios han decidido sancionar al piloto de Mercedes con 5 segundos de penalización (ha cumplido en su tercer pit stop).

Todos los pilotos importantes se han decidido por ir a tres paradas, aunque montando diferentes opciones de neumáticos. Hamilton, que se ha decantado por calcar la estrategia de Daniel Ricciardo (Red Bull), ha sabido gestionar a la perfección su ventaja, aunque con mucha cautela, presionado en las últimas vueltas por el australiano, que se ha echado encima de Hamilton gracias al compuesto superblando de Pirelli frente al  blando utilizado por el campeón.

La incipiente amenaza de la lluvia se ha confirmado a falta de cinco vueltas, pero tímidamente, con lo que no ha condicionado la situación en la pista. Al final, Hamilton ha cruzado la meta por delante de Ricciardo y el joven Max Verstappen ha completado un podio -cuarto para él en la F1-, del que se han visto excluídos los dos ídolos locales, Nico Rosberg (4º) y Sebastian Vettel (5º).

La prueba de Alemania ha confirmado el paso atrás de Ferrari, que se ha visto claramente superada por los Red Bull,tanto en entrenos como en carrera. A la Scudería, que en este gran premio ha empezado a trabajar a las órdenes de un nuevo director técnico, Mattia Binotto, en sustitución de James Allison, no le vienen nada bien la forzosas vacaciones que inicia la F1 tras la cita de Hockenheim.

En cuanto a los españoles, esfuerzo sin recompensa para Fernando Alonso (McLaren), que después de rodar buena parte de la carrera entre los diez mejores -su objetivo a priori-, se ha visto superado por Sergio Pérez en una intensa batalla y ha acabado relegado a la 12ª posición, fuera de la zona de puntos. 

Peor le han ido las cosas a Carlos Sainz, que después de recibir tres puestos de penalización en parrilla por su acción con Massa en la Q2 del sábado, ha arrancado muy bien, pasando del 16º al 11º puesto, pero un pit stop lentísimo de Toro Rosso, en el que el madrileño se ha dejado 8 segundos, le ha sentenciado y y después de eso ya no ha tenido suficiente ritmo para consumar la remontada y ha acabado también sin puntos, en 14ª plaza.