GP de Malasia F1

Hamilton se exhibe; Alonso no pasa el corte

Lewis Hamilton ha demostrado que es el más fuerte del campeonato, incluso con lluvia, tras una crono en la que Fernando Alonso no ha pasado el corte de la Q1

Lewis Hamilton, rodando en Sepang

Lewis Hamilton, rodando en Sepang

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha logrado en el circuito de Sepang la segunda pole position de la temporada, la cuarenta de su carrera deportiva, en una calificación marcada por la irrupción de una fuerte tormenta en la Q2 que provocó que la última tanda se retrasara media hora. La confianza, solidez y fortaleza del inglés es tan grande en estos momentos que ni el agua pudo con él, pese a que cuando empezó a llover se vio sorprendido en la octava posición.

Mercedes ha encadenado trece poles seguidas, mientras que Williams ostenta la mejor racha, con 24 entre los años 1992 y 1993. Por otro lado, hay que remarcar que Hamilton acumula diez primeras líneas consecutivas, la mejor racha de su carrera deportiva y no hay que olvidar, de cara a la carrera de mañana (09:00) que se ha impuesto en siete de los últimos ocho grandes premios. No ganó en Brasil, donde fue segundo.

El inglés ha vuelto a dejar en evidencia a Nico Rosberg, que ha sido tercero, superado por un Sebastian Vettel que parece cada día más adaptado al nuevo Ferrari, un coche que ya llevó al podio en Australia y que parece estar a la altura de unos Williams que bajo la lluvia han naufragado. El holandés Max Verstappen, de 17 años, ha sido una de las grandes sorpresas, llevando al Toro Rosso hasta la sexta plaza, justo detrás de los dos Red Bull.

McLaren, por segunda carrera consecutiva, comprobó como ninguno de sus coches era capaz de pasar el primer corte y Button y Alonso solo han sido capaces de superar en pista a los Manor. El resultado es decepcionante, pero hay que reconocer que después de un invierno delicado y del estreno de Australia no es sorprendente.

Fernando Alonso, que hoy disputará su primer gran premio del año, ha apuntado que “sabíamos que sería difícil, pero estoy satisfechos de los progresos que estamos haciendo, ya que aquí hemos estado mucho más cerca que en Melbourne. Queda mucho trabajo por delante, está claro, ya que para nosotros estas primeras carreras son de test. Nuestro principal déficit en estos momentos es la falta de potencia”.

Carlos Sainz, por su parte, que había sido cuarto en la Q1, quedó cortado en la Q2 al cometer un ligero error cuando empezó a llover. El madrileño ha remarcado que “cuando ha empezado a chispear he cometido un error en la curva 14 y he tenido que abortar la vuelta. En la Q1 hemos enseñado nuestras cartas, dónde podemos estar y ahora tendremos que plantear una estrategia diferente para la carrera porque nos cuesta adelantar. Los detalles muestran que estoy listo para la F1, aunque acabo de llegar y es normal que cometa algunos errores”.

Roberto Merhi, por otro lado, quedó fuera también en la Q1. El valenciano no hizo el tiempo mínimo del 107% para clasificarse directamente para la carrera, pero consideraba que “no habrá problemas, seguro. Nuestro mejor tiempo del fin de semana está por dentro del 107% y estoy convencido de que los comisarios nos dejarán correr. El principal problema que tenemos es que hay que adaptar el coche al nuevo sistema de frenada”.