Hamilton defiende liderato en 'territorio Vettel'

Sainz, a su llegada al circuito Marina Bay de Singapur

Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Singapur / efe

EFE

Lewis Hamilton (Mercedes) defenderá su liderato en el Mundial de Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Singapur, tradicional territorio de su rival por el título Sebastian Vettel (Ferrari), que ha ganado en Marina Bay en cuatro ocasiones.

Hamilton se hizo con la cabeza de la clasificación de pilotos gracias a una carrera perfecta hace once días en Monza, donde Ferrari vivió un doloroso doblete de Mercedes (con Hamilton y Bottas primero y segundo en el podio). El británico llega a Singapur con una exigua ventaja de tres puntos con Vettel.

Hamilton, de 32 años, firmó en Monza su 'pole position' número 69, lo que le permitió convertirse en el piloto de la historia con más triunfos a una vuelta y batir el registro del siete veces campeón mundial alemán Michael Schumacher.

Las dos victorias consecutivas que ha conseguido el tricampeón británico en Spa y Monza  -ha ganado tres de los cuatro últimos Grandes Premios, si sumamos el triunfo en Silverstone- dan a Hamilton la iniciativa en Marina Bay, una pista en la que atesora dos triunfos, en 2009 con McLaren y en 2014 con Mercedes.

El doble de victorias en Marina Bay -tres seguidas entre 2011 y 2013 con Red Bull y otra en 2015 con Ferrari- atesora un Vettel que aspira a recuperar la iniciativa en el Mundial, en una pista en la que, como todo circuito urbano, la habilidad del piloto es fundamental, con 23 curvas y al menos una decena de ellas de 90 grados.

No en vano, Vettel es el piloto que más vueltas ha dado al circuito de Marina Bay como líder, 221 giros, casi el doble de los que ha sumado Hamilton (135).

Por detrás del duelo entre los líderes de Mercedes y Ferrari se sitúa el compañero de Hamilton, el finés <strong>Valtteri Bottas</strong>, que ha anunciado esta semana que continuará en 2018 como piloto de Mercedes.

El nórdico llegó este año procedente de Williams para cubrir el hueco dejado por el campeón del mundo alemán Nico Rosberg, y en lo que llevamos de temporada ha ganado dos carreras (Rusia y Austria) y subido nueve veces al podio, sumando 197 puntos.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), cuarto en el Mundial con 144 puntos y protagonista de la gran remontada de la carrera en Monza -pasó del decimosexto lugar de salida al cuarto final- buscará volver al podio en el que ha estado en seis de las trece pruebas de esta temporada.

Subir al podio también es el objetivo del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras que para el holandés Max Verstappen (Red Bull), el reto pasa por estabilizarse después de dos carreras seguidas con problemas y una temporada muy discreta.

Fernando Alonso (McLaren-Honda), que tan solo ha conseguido puntuar en dos carreras esta temporada, tratará de hacerlo en un trazado en el que es el tercer piloto con más victorias: dos, en la inaugural de 2008 con Renault y en 2010 con Ferrari.

El bicampeón del mundo español (en 2005 y 2006, con Renault) está ante el anuncio inminente de la ruptura de McLaren con Honda y su renovación para seguir en el proyecto con motores Renault en 2018. 

La noticia supone un giro a la relación de Alonso con McLaren, con la que apenas ha arañado tres quintos puestos como mejores resultados en tres temporadas para olvidar, especialmente la actual, en la que acumula cinco abandonos en once carreras -no corrió el GP de Mónaco por disputar las 500 Horas de Indianápolis y se quedó fuera del GP de Rusia antes de empezar por un fallo eléctrico.

El otro piloto español del 'paddock', Carlos Sainz (Toro Rosso) espera dejar a un lado el abandono de Monza y regresar a la senda de los puntos; mientras los rumores apuntan también a su futuro en Renaut, aunque el madrileño dejó bien claro esta semana que su porvenir está "en manos de Red Bull".

El circuito urbano de Marina Bay, con sus 5,065 kilómetros a los que se darán 61 vueltas el domingo para completar 308,828 kilómetros o dos horas de prueba, recibirá a los pilotos en la décima edición del GP de Singapur con una elevada humedad del 70% y probabilidad de lluvia durante la tarde que podría afectar a la pista, en una zona caracterizada por la meteorología cambiante.

El fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha elegido los compuestos ultrablando, superblando y blando para afrontar un circuito que no debería exigir mucho a los neumáticos, aunque sí a los frenos, en las estrechas curvas de Singapur.