Hamilton, al asalto del liderato de Vettel en el GP de Azerbaiyán

Hamilton, dialogando con Vettel en Montreal

Hamilton, dialogando con Vettel en Montreal / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El pulso que están protagonizando Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) desde el inicio de la temporada vivirá un nuevo episodio en el GP de Azerbaiyán, séptima carrera de la temporada. Ninguno de ellos ha logrado encadenar dos victorias seguidas hasta el momento. Hamilton espera cambiar este signo y ser el primero en hacerlo en Bakú en la que tiene además una asignatura pendiente.

Hamilton fue el gran beneficiado de la carrera de Canadá, donde logró la 65ª 'pole position' de su carrera, alcanzando a Ayrton Senna en número de poles y quedándose a tres de Michael Schumacher, y sumó su 56ª victoria en la F1.

12 puntos de diferencia

La diferencia con Vettel en la clasificación del campeonato quedó reducida a la mitad (12 puntos por los 25 a los que estaba antes de la cita en Montreal), puesto que el alemán solo pudo ser cuarto en una carrera que se le puso muy cuesta arriba en la primera vuelta por un toque que le hundió en la cola del pelotón.

"Es un campeonato largo. Habrá fines de semana en los que seremos competitivos y otros en los que lo seremos menos", estimó Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, anticipándose a posibles decepciones como las de Mónaco o Sochi, dos carreras en las que Vettel sumó una victoria y un segundo puesto, mientras que Hamilton tuvo dificultades, séptimo y cuarto.

"Bakú es un circuito completamente diferente al Gilles Villeneuve de Montreal, pareciéndose más al de Rusia. Este fin de semana va a ser un reto", indicaba Lewis Hamilton, consciente de que necesita no perder terreno ante Vettel para no complicarse la pelea por un cuarto título mundial.

Tropiezo de Hamilton en 2016

Hamilton no tiene buenos recuerdos de Azerbaiyán, donde el año pasado chocó con un muro y perdió una rueda del coche. Solo pudo salir décimo en la parrilla y remontó hasta el quinto lugar, mientras que su rival y compañero de Mercedes, el alemán Nico Rosberg, se mostraba intratable, marcando la pole y consiguiendo la victoria.

El circuito de Bakú, que fue novedad la pasada temporada dentro del calendario de la F1, presenta la peculiaridad de ser el segundo circuito más largo de la temporada, sólo por detrás de Spa-Francorchamps (Bélgica). Son 6 kilómetros y según el piloto francés Romain Grosjean es como "dos circuitos en uno". Además, en un tramo de dos kilómetros se circula con el acelerador a fondo, con velocidades de vértigo.

Una mezcla entre lo que sería el Gran Premio de Italia en Monza, considerado como el templo de la velocidad, y el de Mónaco, con sus curvas lentas más propias de un circuito urbano, en una comparación del danés Kevin Magnussen, compañero de Grosjean en la escudería Haas.