F1 - GP JAPÓN 2015

Hamilton aplasta las dudas

Lewis Hamilton ha sumado la octava victoria de la temporada después de dominar con autoridad el GP del Japón en el que Carlos Sainz ha sido décimo y Alonso undécimo

Josep Viaplana

Lewis Hamilton se ha impuesto con autoridad en el GP de Japón, decimocuarta prueba de la temporada y ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de sumar el tercer título mundial, el segundo consecutivo. Mercedes, que ha conseguido el octavo doblete de la temporada, ha enterrado definitivamente las dudas que se desprendieron por la bajada de prestaciones de la pasada semana en Singapur.

La victoria del inglés ha sido inapelable y se ha sustentando en la salida. Nico Rosberg, que había hecho el sábado la pole position, se ha visto superado por Hamilton, más agresivo y ambicioso en las dos primeras curvas y el alemán ha caído hasta la cuarta plaza al ver como Sebastian Vettel y Valtteri Bottas aprovechaban su pelea con Lewis para superarle también.

La carrera ha quedado decidida ahí. Lewis Hamilton ha dominado a placer, sin tomar riesgos, y Nico Rosberg se ha visto obligado a una gran remontada para poder acabar segundo, que era el máximo resultado al que podía aspirar. La estrategia del equipo le ha echado un cable. En la primera parada en boxes ha superado al Williams de Valtteri Bottas, mucho más competitivo en calificación que en carrera por la alta degradación de los neumáticos, y en la segunda al Ferrari de Sebastian Vettel, que siempre está con la caña a punto para aprovechar cualquier oportunidad que se le presente.

Por detrás hay que destacar la gran carrera de Nico Hulkenberg, que ha llevado al Force India hasta la sexta plaza, y que ha sacado provecho del toque múltiple en la primera vuelta entre Massa, Ricciardo y Pérez, que les ha obligado a detenerse en boxes en la primera vuelta. El alemán, que en las primeras vueltas iba por detrás de los dos Lotus, les ha podido superar en el primer cambio de ruedas y ha tenido una carrera plácida, por delante de Grosjean y Maldonado.

Max Verstappen y Carlos Sainz han cerrado las posiciones de puntos. El madrileño, que podía aspirar a acabar séptimo, ha cometido un error en su segunda entrada en boxes, llevándose por delante el cono que marca el camino del pitlane, y le han tenido que cambiar el morro que no estaba preparado. Segundos preciosos que no le han impedido acabar por segunda carrera consecutiva en los puntos, pero que si le han privado de un mejor resultado. En las últimas vueltas ha sido superado por Verstappen, con mejor ritmo al usar neumáticos blandos.

Capítulo aparte merece la actuación de Fernando Alonso, undécimo, que se ha quedado en puertas de los puntos y que se ha visto impotente en muchas de las luchas en las que se ha visto involucrado. El asturiano ha hecho una de sus mejores carreras, pero su paciencia parece colmar el vaso, puesto que durante la prueba y en comunicación con sus ingenieros ha dicho que “este motor parece el de un GP2”.

El campeonato, en el que Hamilton ha aumentado su diferencia con respecto a Rosberg a 48 puntos y en el que quedan por disputarse cinco grandes premios, se reanudará el 11 de octubre en Socchi, escenario del segundo GP de Rusia.