El futuro de Fernando Alonso, a debate

Fernando Alonso, saludando a los aficionados

Fernando Alonso, saludando a los aficionados / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Las pésimas sensaciones que ha dejado el McLaren-Honda en este inicio de temporada han reabierto el debate sobre el futuro de Fernando Alonso. Mientras el equipo de Woking le ha puesto sobre la mesa un suculento contrato para renovar un contrato que expira en diciembre, cada vez son más las voces que apuntan a que el asturiano no tendrá paciencia y puede abandonar mediada la temporada si las cosas no mejoran como culminación de la frustración acumulada por la falta de rendimiento de su McLaren-Honda.

El australiano Mark Webber, buen amigo de Fernando, ya advirtió el pasado domingo después del GP de Australia que el objetivo de Alonso es luchar por podios y victorias, y sus objetivos están muy lejos de lo que McLaren puede ofrecerle actualmente. "Quizá Alonso no está aquí todo el año. Nunca lo sabes. Está frustrado una barbaridad. No quiere quedar ni sexto ni séptimo. Fernando quiere luchar por podios. Mentalmente, está muy lejos de donde quiere estar".

Martin Brundle, expiloto de F1 y comentarista de la televisión británica Sky Sports, ha mostrado también su empatía por la situación que atraviesa el piloto español. “Alonso atacó todas las zonas de frenado y el ápice de las curvas con su habitual brío a pesar de su lamentablemente poco potente motor Honda, hasta que su McLaren lloró lo suficiente. Entiendo que su paciencia ya esté disminuyendo rápidamente”, aseguró.

Lewis Hamilton, por su parte, le echa en falta. Tras quedar segundo en Melbourne confesó en la rueda de prensa que “Este año ves a los mejores contra los mejores, con los mejores pilotos al frente. Sería genial si también tuviéramos a Alonso arriba, pero no parece que vaya a suceder pronto”.

En McLaren no desfallecen. Le miman al máximo, pero las promesas de darle un coche competitivo no llegan. Su motivación sigue intacta, al igual que su compromiso, pero la paciencia está llegando al límite.

La pasada semana estuve con Pedro De la Rosa en Barcelona y sobre una posible retirada de Fernando Alonso fue tajante. “Fernando es un piloto ganador y ello no entra en mi cabeza. Conociéndole, tenemos piloto para rato. Además, se crece ante la adversidad y cuanto peor le vayan las cosas más ganas va a tener para continuar y ganar otro título. Alonso no se retira de la F1 sin otro campeonato. Físicamente está como un toro porque se cuida mucho. No lo veo factible”, explicaba el barcelonés, quien señalaba que este sentimiento de frustración se combate “con trabajo. No hay secretos. Y confiando en tu gente. Son las dos recetas: confiar en ti, que no quede nada por hacer de tu parte y que la gente con la que confíes solucionen su papel”.

Zak Brown, que sustituyó a Ron Dennis al frente de la escudería de Woking, aseguró en Melbourne que está “desesperado por que Fernando Alonso se quede”, revelando que tiene hasta “cinco años por delante si él quiere”. El nuevo jefe de McLaren indicó que “se está comportando de manera impecable. Él es el mejor piloto del mundo y sólo ha dicho lo que siente porque los hechos son los hechos” e hizo hincapié en que “Alonso está motivado y en forma y creo que se quedará si le damos un buen coche”.