F1 - GP BRASIL 2015

Freno a los motores 'baratos'

La Comisión de Fórmula 1, reunida en la sede de la FIA en París, ha rechazado los planes de implantar un motor independiente y más económico para la temporada 2017 

El presidente de la FIA Jean Todt

El presidente de la FIA Jean Todt / sport

Sport.es

La idea de poder ofrecer motores 'leasing' por un coste inferior a los 10 millones de euros por temporada y equipo se puso este martes sobre la mesa del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, reunido en París.

La reunión no dio el resultado esperado por la FIA y por los equipos modestos del Mundial. También supuso un golpe a los intereses de Red Bull, que había puesto como condición para su continuidad en el Mundial que la propuesta saliese adelante de cara a 2017.

Los grandes constructores, encabezados por Mercedes, Ferrari y Renault, aunque también Honday Sauber, se negaron de plano. Votaron un NO rotundo, según las primeras filtraciones.

Pese al rechazo mayoritario de introducir un motorista independiente - optaban Mecachrome, Ilmor y AER -, Jean Todt y Bernie Ecclestone tendrán otra oportunidad para forzar su implantación el próximo mes de diciembre, en el Consejo Mundial de los Deportes del Motor.

Paralelamente, los fabricantes deben lanzar una propuesta alternativa antes del 15 de enero, que empezarán a perfilar este fin de semana durante la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi, última cita del calendario de F1 2015.  La propuesta incluirá establecer un número mínimo de equipos al que un fabricante deba suministrar.

Las partes implicadas han acordado abordar varias áreas clave en relación a la unidad de potencia en Fórmula 1:

  • Que exista garantía de provisión de unidades de potencia a los equipos
  • La necesidad de unidades de potencia más baratas para los clientes
  • Simplificación de la especificación técnica de las unidades de potencia
  • Motores más ruidosos