FÓRMULA 1

La Fórmula 1 aboga por unas cabinas más seguras

Los pilotos de Fórmula 1 presionan a través de su sindicato para mejorar la seguridad de los monoplazas de cara a 2017

Prototipo de Mercedes F1 con el cockpit protegido

Prototipo de Mercedes F1 con el cockpit protegido / sport

Sergi Mejías

La mejora de la seguridad de los monoplazas de Fórmula 1 siempre es un tema latente y que, como sucede estos días, toma un mayor protagonismo impulsado esta vez por los pilotos a través de su sindicato y las declaraciones de su presidente, el expiloto de F1 Alex Wurz, a la cadena BBC.

Wurz, ha expresado la preocupación por hacer realidad la mejora de la seguridad de las cabinas, un tema precocupante desde el accidente y posterior fallecimiento de Jules Bianchi. El propio Fernando Alonso se libró por muy poco cuando el Lotus de Grosjean le pasó a centímetros de su cabeza.

"Los pilotos creen que, como tarde, 2017 debería ser el año para integrar la protección extra", apuntaba Wurz a la BBC. "Obviamente se necesitarán cambios estructurales en el chasis. Pero no veo a nungún ingeniero hablar de tales mejoras de seguridad a pesar de los últimos graves accidentes con lesiones en la cabeza".

Los monoplazas de Fórmula 1 son los coches más seguros del planeta. Así se explica que los pilotos salgan practicamente indemnes de tremendos accidentes como Carlos Sainz en el pasado GP de Rusia. No obstante, la cabeza sigue siendo la parte más expuesta y la que los propios pilotos reclaman que se proteja mejor.

La solución pasa por proteger el cockpit o cabina ya sea cerrándola como los prototipos de resistencia o con un sistema de seguridad que proteja la cabeza pero a su vez no limite la visibilidad como muestran estas imágenes de la web motorsport.com con un diseño basado en el Mercedes de F1.