Fórmula 1

La FIA certifica el nuevo sistema de calificación de la Fórmula 1

Pese a las críticas de equipos y pilotos, el Consejo Mundial aprueba en Ginebra el nuevo sistema de calificación. Entrará en vigor en Australia.

La nueva calificación, en pos del espectáculo, sigue adelante

La nueva calificación, en pos del espectáculo, sigue adelante / di

JOSEP VIAPLANA (Montmeló)

La FIA desmiente a todos y sigue adelante con el nuevo sistema de clasificación para la Fórmula 1El Consejo Mundial, máximo órgano de la FIA, ha discutido la introducción del nuevo formato en Ginebra y lo ha aprobado tal cual se decidió en primera instancia, con un sistema de eliminación para las tres tandas.

La idea surgió el pasado 22 de febrero cuando se reunió el Grupo de Estrategia para discutir formas con las que mejorar el espectáculo. El nuevo sistema contempla una Q1 de 16 minutosEl piloto más lento será eliminado tras los siete minutos iniciales y a partir de entonces cada 90 segundos se eliminará uno progresivamente hasta que sólo queden 15 en pista. Se repetirá el mismo proceso en la Q2, donde el primer KO será a los seis minutos. La Q3 durará 14 minutos y tendrá ocho participantes. La eliminación empezará a los cinco minutos y a partir de entonces se repetirá el proceso anterior hasta que la gran final dictamine la pole.

Equipos y pilotos, que se han mostrado contrarios a la norma, que persigue que haya más coches en pista en todo momento, esperaban que la FIA aparcara la decisión o, cuanto menos, dejara la Q3 como se ha hecho hasta ahora, es decir, dejando a los pilotos rodar durante 14 minutos a su libre albedrío. Al final no ha sido así y se ha hecho por real decreto, con el agravante de que Bernie Ecclestone ya advirtió que el software podría no estar preparado hasta el GP de España. El Consejo Mundial ha aprobado su implantación desde el GP de Australia, la primera carrera de la temporada.