Ferrari, en caída desde Canadá

Los problemas han vuelto a Ferrari y su ventaja se ha diluido

Los problemas han vuelto a Ferrari y su ventaja se ha diluido / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Estamos a mitad de campeonato. Silverstone significó el paso del ecuador y, ciertamente, la igualdad es extrema. Separados por un único punto, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton empezarán de cero la próxima semana en Hungría. El nivel de competitividad del Ferrari sorprendió al inicio, pero Mercedes ha progresado más y mejor y en el GP de Gran Bretaña se dieron las mayores diferencias de la temporada.

La igualdad ha presidido la primera parte del campeonato, con un Mercedes más rápido a una vuelta pero con un Ferrari mostrando mejor ritmo en carrera y con una mejor gestión de los neumáticos. Hamilton, sin embargo, barrió en Silverstone, que se ha convertido en el patio de su casa después de ganar ya cinco veces, las últimas cuatro de forma consecutiva. Vettel mostró todas sus debilidades y las de su coche. ¿Fue un accidente o Ferrari pierde fuelle?

4-3 en victorias.- Lewis Hamilton y Sebastian Vettel han sido los grandes protagonistas de esta primera parte de campeonato, en la que el primero ha ganado cuatro grandes premios (China, España, Canadá y Gran Bretaña) por tres su rival (Australia, Bahrein y Mónaco). Las otras tres carreras se las han repartido entre Bottas (Rusia y Austria) y Ricciardo (Azerbaiyán). Vettel y Hamilton son, por otro lado, los dos únicos pilotos de la parrilla que han podido acabar las diez primeras carreras en los puntos, con lo que además de velocidad han tenido constancia, fiabilidad y regularidad.

Roce en Bakú.- El momento culminante de este 2017 fue el GP de Azerbaiyán, donde se hicieron evidentes las malas relaciones entre uno y otro, que no se pueden ni ver pese a que públicamente mantienen las formas. Después de que Hamilton redujera drásticamente la velocidad tras el coche de seguridad, sin que Vettel pudiera evitar impactar por detrás, el alemán se colocó a su lado y le dio un golpe lateral con el coche. La FIA cerró la investigación con una seria advertencia.

La actualización de Mercedes.- Las mejoras introducidas en el último mes son más que evidentes y, pese a pequeños problemas de fiabilidad –reposacabezas en Bakú y caja de cambios en Austria y Silverstone-, parece estar funcionando como una máquina de precisión, mejorando de forma considerable la gestión de los neumáticos. La última evolución incorporada ha permitido que Mercedes, que desde el arranque ha tenido el coche más rápido, ampliara las diferencias con Ferrari. Si analizamos los grandes premios disputados desde Canadá, nos encontramos que Mercedes ha ganado tres y uno Red Bull, mientras que el mejor resultado de Ferrari es el segundo puesto de Vettel en Austria.

Ferrari se deshincha.- La mejoría experimentada por Mercedes contrasta con el retroceso de Ferrari, que no solo ha perdido distancia con sus rivales sino que han visto como Red Bull se le acercaba. Para tener una idea más clara, en estas cuatro últimas carreras Hamilton ha sumado 24 puntos más que Vettel, lo que le ha permitido situarse a solo un punto del liderato a mitad del campeonato. Además, tradicionalmente, la velocidad de evolución de Maranello es inferior a la de sus oponentes más directos. La igualdad de coche que se presumía al arranque de la temporada ha desaparecido y hoy el Mercedes es notoriamente mejor.

Bottas, mejor que Raikkonen.- Ferrari aún lidera el campeonato de pilotos con Vettel pero si la comparación la extrapolamos al campeonato de constructores da miedo. Mercedes cuenta después de Silverstone con una ventaja de 55 puntos, una diferencia que se ha labrado también después de Canadá. Mercedes ha sumado 72 puntos más en las últimas cuatro carreras que Ferrari. El principal problema es el rendimiento de Kimi Raikkonen. Si lo comparamos con Bottas no se aguanta por ningún sitio. El finlandés es el piloto que más puntos ha sumado en las cuatro últimas carreras (79), seguido de Hamilton (72), Ricciardo (65), Vettel (48) y Raikkonen (31). Y atención, Valtteri se ha metido de lleno en la lucha por el título. Está a 23 del liderato.