Fórmula 1

Fernando Alonso-Ferrari, las claves del divorcio

Flavio Briatore, descubridor y primer mánager de Fernando Alonso en la F1, desvela las razones que motivaron la ruptura del asturiano con la Scuderia

Laura López Albiac

Mucho se ha especulado sobre los motivos de Fernando Alonso para abandonar Ferrari a final de la presente temporada, tras cinco años sin poder ser campeón y a pesar de tener firmados otros dos de contrato con la Scuderia. La 'Gazzetta dello Sport' aporta ahora la versión de Flavio Briatore, primer mánager del asturiano en la Fórmula 1 y el hombre que le llevó hasta sus dos títulos con Renault en 2005 y 2006. Ajelado del Mundial desde el escándalo de Singapur 2008, Briatore mantiene una estrecha relación profesional y personal con Alonso, por lo que su particular perspectiva del divorcio entre Fernando y Ferrari resulta muy clarificadora.

El italiano sostiene que las claves de la ruptura son principalmente dos: La falta de un staff técnico capaz de garantizar el éxito deportivo y el fracaso del motor V6 turbo, muy inferior al de Mercedes. En este sentido, Alonso censuró a la Scuderia por no ejercer su derecho a veto en la F1 para retrasar la llegada de la era híbrida. “Fernando estaba harto de oír siempre el mismo discurso en Maranello: el próximo año te daremos un coche ganador”, cuenta Flavio, que comenta que el piloto español reclamaba la presencia de los mejores técnicos, pero Ferrari nunca respondió a sus promesas: “Ferrari debería apuntar a los números uno y no a los 25”, añade Briatore. 

Sin marcha atrás

El italiano revela que Alonso sopesó cambiar de aires ya a finales de 2013, pero decidió continuar tras llegar a un pacto de palabra con el entonces presidente Luca di Montezemolo: si el siguente coche no estaba a la altura, ahí acabaría todo. Pero el F14 T, el primer monoplaza de Maranello en el regreso a los motores de seis cilindros, fue un completo fiasco, Alonso se percató desde el primer test, y después Montezemolo fue cesado. No había marcha atrás. “Hasta el año pasado, la clave estaba en la aerodinámica, porque en cuanto al motor las cosas estaban más igualadas respecto a los rivales. Pero en 2014 había que dar un salto al vacío con el motor...”. Y en Ferrari dejaron que Mercedes les adelantara con un proyecto ganador y una inversión millonaria para dominar el campeonato.

Briatore repasa la historia de contínuas decepciones de Alonso desde su llegada a la Scuderia. empezando por el triste final de su primer Mundial vestido de rojo, en Abu Dhabi 2010, cuando perdió el título por un increíble error de estrategia de su equipo: “Tan solo hacía falta dejar en pista a Fernando para ganar aquel campeonato”. 

Las 'heridas' de McLaren

Una vez optó por abandonar Maranello, Alonso debía decantarse por la mejor opción de futuro. Sobre las negociaciones con Mercedes, Briatore señala que “nunca hubo nada serio” y respecto a regresar a McLaren, opina que la mala experiencia previa de Fernando con Ron Dennis no ha dejado secuelas: “El tiempo todo lo cura”, afirma el italiano, que subraya los aspectos que convencieron a Alonso: “Honda era una atracción irresistible, no solo por su historia ganadora con Senna y Prost, sino por el esfuerzo económico de los japoneses, que invertirán sumas millonarias para volver a lo más alto en la F1. Y tienen una gran experiencia como constructores, que pueden aprovechar en la tecnología híbrida”.