Alonso: "Mercedes me llamó, pero estoy bien en McLaren"

Alonso y Vandoorne, el tandem de McLaren

Alonso y Vandoorne, el tandem de McLaren / McLaren F1

Sport.es

McLaren finalizó el Campeonato del Mundo de F1 2016 en una decepcionante sexta posición, por detrás de Mercedes, Red Bull, Ferarri, Force India y Williams, con 76 puntos, 689 menos que Mercedes, ganador del Mundial de constructores.

A final de temporada quedó libre el volante del campeón Nico Rosberg y muchos pensaron que Fernando Alonso, en la encrucijada tras dos nefastas temporadas en McLaren-Honda, cambiaría de aires. Pero el asturiano se mantuvo firme en su apuesta. "Si estoy aquí es porque creo en el proyecto, creo que puedo ganar con McLaren", ha insistido este viernes en la presentación del nuevo monoplaza de Woking, el MCL32.

"Comienza una nueva era, una era que es tremendamente emocionante. Todos se han involucrado muchísimo en la construcción del nuevo bólido y tenemos un objetivo claro: volver a ganar campeonatos", señaló el estadounidensem Zak Brown, el nuevo jefe de Alonso, que aseguró que sus dos pilotos, Fernando y el belga Stoffel Vandoorne son "dos de los mejores del mundo".

Por su parte, Alonso se ha mostrado entusiasmado con el aspecto de su nuevo coche: "Estoy muy emocionado y contento de ver que el coche tiene tanto color naranja. Tiene una pinta espectacular y estoy deseando probarlo", ha comenzado. "Es de los bólidos más bonitos que he conducido en los últimos 16 años".

El piloto asturiano, de 35 años, décimo en el Mundial la pasada temporada y decimoséptimo la anterior, mantiene la cautela respecto al rendimiento que puede esperarse del MCL32:  "Con el nuevo reglamento de la Fórmula 1 en 2017 mejoraremos, pero tenemos que esperar y ver. Debemos ser cautos, pacientes y esperar a las primeras respuestas en los test de Barcelona. Desde luego que es un buen cambio, algo que necesitábamos, y esperamos que sea un buen año para McLaren", ha valorado.

"Han sido dos años difíciles y tenemos grandes esperanzas en este nuevo proyecto para devolver a McLaren al lugar que merece. Sin embargo, en la F1 nada es matemático, todo es mucho más complejo y no podemos prometer nada. Eso sí, el equipo ha hecho un trabajo fantástico y si estamos aquí es porque creemos que podemos ganar", ha agregado Alonso.

la llamada de Mercedes

En la rueda de prensa de esta mañana en Woking, Alonso ha reconocido que Mercedes contactó con él tras la retirada de Rosberg. "Cuando Nico anunció que se iba hubo un par de días en los que tuve algunas conversaciones o llamadas. Pero estaba contento en McLaren. Creo que McLaren y Ferrari son los dos equipos más prestigiosos. Es una coincidencia que ahora los dos no estén ganando", ha comentado el asturiano. "Creo que todos tuvimos conversaciones. Después de la sorpresa, Mercedes tuvo que sondear a todo el mundo. Es normal. No fue extraño. Estuvo bien que se interesaran por mi situación. Pero mi situación era muy clara: tenía este año de contrato con McLaren, estaba contento".

Respecto a su futuro, Alonso (que termina contrato en 2017), ha indicado que "hasta agosto o septiembre no tiene sentido hablar de mi posible renovación. Esa pregunta la responderé después de las vacaciones de verano. Septiembre es un buen momento para empezar a pensar".

El bicapeón del mundo (2005 y 2006) confiesa que su motivación ahora mismo es similar a la que tenía en sus inicios en el Mundial: "Empiezo el año con el máximo compromiso. He disfrutado del descanso, lo necesitaba. He recargado baterías. Llego con nueva motivación, con un nuevo reto por delante. Creo que puedo dar algo extra, en comparación con los debutantes", ha dicho Fernando.

Por lo que respecta a los cambios que en su opinión son necesarios para impulsar el espectáculo de F1, Alonso también se ha mostrado esperanzado ante la llegada de nuevos propietarios, el grupo estadounidense Liberty, así como de las nuevas reglas del Mundial : "Espero un cambio en la emoción de la conducción. Hay una serie de cosas que últimamente han ralentizado un poco el espíritu de las carreras. Siempre teníamos que ahorrar alguna cosa. Espero que esta nueva normativa aporte espíritu de lucha, lo descubriremos en los próximos meses".