Fórmula 1

Fernando Alonso y Carlos Sainz, entre los candidatos a entrar en Mercedes

abernausbas26  buenos aires  argentina   09 11 2016   el p161202204544

abernausbas26 buenos aires argentina 09 11 2016 el p161202204544 / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La repentina marcha de Nico Rosberg ha dejado en una situación delicada a Mercedes, cuyos responsables no habían contemplado esta posibilidad. Con toda la parrilla prácticamente decidida, no será fácil encontrar un sustituto de garantías que acompañe en 2017 a Lewis Hamilton. Las ‘novias’, sin embargo, no les van a faltar. Otra cosa es que termine en boda. Entre los futuribles encontramos a Fernando Alonso y a Carlos Sainz.

Mercedes ha querido siempre a dos pilotos de primer nivel en su equipo y en el mercado no hay ninguno libre ahora de la talla de Rosberg. Fernando Alonso y Sebastian Vettel, con los que en el pasado ya hubo un cambio de impresiones, tienen un año más de contrato con McLaren y Ferrari, respectivamente. Son los candidatos ideales para ocupar la vacante de Rosberg, aunque todos son conscientes que el nivel de conflictividad aumentaría notablemente. A Toto Wolff y a Niki Lauda ya les gusta lidiar en plazas difíciles.

En los contratos de Alonso y Vettel, sin embargo, figuran diferentes cláusulas de rescisión unilateral del mismo, ya sea por falta de resultados o por no cumplir con determinados objetivos. Todos, sin embargo, tienen una fecha límite, que acostumbra a ser a finales de julio y octubre. Es algo habitual entre los pilotos de F1. Para romper el compromiso habría que pagar una cláusula, también tipificada en unos contratos que pueden llegar a tener más de 400 páginas y que podrían superar los 50 millones de euros.

A la espera de un ‘primer espada’, Mercedes puede optar por una decisión temporal. Es decir, fichar a un piloto por un año y ganar tiempo de cara al 2018. El mejor posicionado para una maniobra de estas características es Valtteri Bottas, el finlandés de Williams cuya carrera está regida por Toto Wolff y que ha refrendado ya cierto potencial.

Entre los jóvenes hay dos opciones: Pascal Wehrlein y Carlos Sainz. El primero es piloto de Mercedes, también gestionado por Toto Wolff, que ha tenido sus destellos con Manor. El segundo es uno de los pilotos de moda por su trabajo en Toro Rosso y porque en el año que coincidió en el box con Max Verstappen estuvo a su altura.

Por último, la opción Jenson Button. El inglés se ha retirado a regañadientes después de quedarse sin plaza en McLaren. Tiene contrato en vigor con los de Woking, pero la cláusula es baja. Los próximos días se presentan, al respecto, muy interesantes. ¿Habrá otra sorpresa?