Rosberg - Hamilton, cara a cara final en Abu Dhabi

Los números que hacen campeón a Rosberg o Hamilton

Los números que hacen campeón a Rosberg o Hamilton / SPORT

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Mundial de Fórmula 1 se decide este fin de semana en Abu Dhabi en un gran premio que promete emociones fuertes. Nico Rosberg, quien ya pudo sentenciar el campeonato en México y Brasil, se lo juega ahora todo a una carta en el circuito de Yas Marina, sede de la última carrera de la temporada. Lewis Hamilton, por su parte, que en Interlagos consiguió la tercera victoria consecutiva, mantiene sus esperanzas de conseguir el cuarto título mundial, el tercero de una tacada.

Lewis Hamilton asegura que después de las 10 victorias conseguidas este año, haber llegado a 60 pole position y 52 victorias en su carrera en la F1, "estaré orgulloso de mí mismo y de lo que he logrado, ya que he dado todo lo que tenía y he rendido lo mejor posible". El inglés reconoce, por otro lado, que “no ha sido una temporada perfecta y me enfrento contra todos los pronósticos este fin de semana haga lo que haga, pero no puedo renunciar a seguir luchando. Nunca sabes lo que puede pasar, a pesar de lo difícil que parezca. Quiero ganar este fin de semana y daré el 100% para terminar el año en lo más alto".

Nico Rosberg, por su parte, reconoce que “es genial estar luchando por el título por tercer año consecutivo. Daré todo lo que tengo para terminar el año con una victoria. Tras la carrera de Brasil bromeé con que seguiría tomándome las cosas carrera a carrera. Pero, cuanto más pienso en ello, más creo que no es tan absurdo como suena. Tengo que tomarme esta cita como otra carrera cualquiera. Nada es sencillo en este deporte, por lo que no será diferente este fin de semana y tengo que conseguir un buen resultado".

El alemán recuerda su victoria en el Yas Marina en 2015 y cree que "Abu Dhabi es un lugar donde generalmente he sido fuerte en el pasado, por lo que tengo muchas razones para estar confiado. Será una gran batalla y espero que los aficionados vean un buen show para terminar el año".

Nico Rosberg llega a Abu Dhabi con 367 puntos, por 355 de Lewis Hamilton. Esos 12 puntos de diferencia dejan siete escenarios posibles, con sus múltiples permutaciones y cábalas que benefician a uno u otro. Hamilton sabe lo que es ganar ya en el circuito de Yas Marina en dos ocasiones (lo hizo en 2011 y 2014) y Rosberg en una (ganó el año pasado).

Las combinaciones son relativamente sencillas para Nico Rosberg, que subiendo al podio ya es campeón, pero Lewis Hamilton aún mantiene las esperanzas matemáticas de proclamarse campeón. La presencia de Red Bull y Ferrari como alternativas pueden ser vitales de cara a la última cita. Rosberg ha conseguido este año 15 podios en 20 grandes premios, los últimos 8 de forma consecutiva.

Rosberg será campeón si:

- Sube al podio

-  Es 4º, 5º o 6º y Hamilton es 2º o peor

- Es 7º u 8º y Hamilton es 3º o peor

- Hamilton es 4º o peor

Hamilton será campeón si:

- Gana y Rosberg es 4º o peor

- Es 2º y Rosberg es 7º o peor

- Es 3º y Rosberg es 8º o peor