Juicio a la crisis de McLaren-Honda; ¿Tendrá un coche competitivo Alonso?

McLaren ha sido el coche que menos ha rodado en pretemporada

McLaren ha sido el coche que menos ha rodado en pretemporada / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La gran decepción de la pretemporada de F1 ha sido McLaren y su motor Honda. A una semana de empezar el campeonato los augurios no son precisamente halagüeños. Los aficionados se preguntan qué puede pasar y, ciertamente, hay pocos signos para el optimismo.

McLaren-Honda afronta de nuevo una temporada difícil, repleta de críticas e impaciencia. A todo ello se unen los comentarios de algunos de los personajes más carismáticos del paddock, que dejan entrever que volverá a ser un año perdido para un equipo que ha acabado la pretemporada solo por delante de Sauber a nivel de rendimiento. Tratamos de clarificar un poco la situación con diferentes puntos de vista.

El primero, obligado, de Yusuke Hasegawa, responsable de motores de la marca japonesa, asume la responsabilidad y da alguna esperanza a los aficionados de este equipo del piloto español. “Podremos resolver los problemas de fiabilidad de cara a Australia. Al menos los problemas que hemos tenido hasta ahora. Hemos aplicado contramedidas a los fallos y todo debería ir bien”, dijo, para añadir que “nuestra mayor decepción es nuestro nivel de rendimiento, especialmente el nivel de la unidad de potencia. No es competitiva”.

A la hora de valorar soluciones, el técnico japonés indicaba que “los problemas no son nuevos para nosotros en cada área. Tenemos algo de experiencia y varias formas de contrarrestarlo, creo que podremos reaccionar. En dos semanas es muy difícil sacar más potencia y rendimiento, pero desde nuestro punto de vista, vamos en la dirección correcta y dentro de unos pocos grandes premios podremos introducir mejoras para obtener más potencia”.

Jo Ramírez, ex-coordinador de McLaren, tiene claro que “McLaren ha realizado una pretemporada muy similar a la de 2015. Es una pena. Les veías a todos con cara de angustia, desesperados y no sabían qué hacer. Es una cosa que no se puede recuperar ni con las manos de Fernando”. Por otro lado, el veterano mexicano remarcaba que “el concepto del motor es mejor que lo que tenían, pero ¿porqué tienen tan pocos caballos?, es una pena muy grande, en Honda están un poco perdidos. Sin embargo, a nivel de chasis, este es el mejor coche que han tenido en los últimos tres años. Cuando el coche  llega a las rectas no corre como los demás”. El mexicano ha confirmado que “el motor Honda está a más de 100 CV de los mejores y más de 30 km/h en las rectas”.

El indio Karun Chandhok, piloto de HRT entre otros equipos, ahora analista para la cadena británica Channel 4, realizó un interesante análisis a pie de pista y en cuanto a McLaren aseguraba que será complicado que los de Woking puedan afrontar la crono en Melbourne sin sufrir algún problema, y menos en carrera, después de que no hayan podido dar ni diez vueltas seguidas en Barcelona. Una situación dramática, ya que considera que McLaren tiene una de las parejas más competitivas de la parrilla. “El coche se ha parado varias veces y es imposible juzgarlo en término de rendimiento porque no han sumado mucho kilometraje. Es una lástima porque queremos ver una carrera donde McLaren-Honda esté arriba. Lo que Alonso haga ahora depende de su motivación”, remarcaba el piloto hindú.

Carlos Sainz también ha comentado la situación en la que se encuentra inmerso Fernando Alonso, resaltando que “la falta de fiabilidad se acaba pagando en las carreras y la verdad es que es una verdadera faena para él. Le animo porque seguro que él sigue dándolo todo”.