Hamilton se lleva la primera pole de la temporada y Carlos Sainz es octavo en Australia

-

- / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lewis Hamilton ha obtenido la primera pole de la temporada en el circuito Albert Park de Melbourne, donde mañana a las 7 de la madrugada dará comienzo oficialmente el Mundial de F1. El inglés, gran favorito para recuperar el trono tras la retirada de Nico Rosberg, ha sumado la primera pole del año, la quinta consecutiva después de anotarse las últimas cuatro de la pasada temporada. Esta vez, sin embargo, el dominio de los Mercedes no ha sido tan abrumador y los Ferrari han demostrado que este año están más cerca.

La vuelta de Hamilton (1:22.188) ha sido casi dos segundos más rápida que la pole del año pasado (1:23.837) en unas condiciones frías y que amenazaban lluvia. Valtteri Bottas, que debuta este fin de semana oficialmente como piloto de Mercedes, ha sido tercero, superado por 25 centésimas por un renovado Sebastian Vettel que ha dejado su Ferrari a menos de tres décimas del coche de Hamilton. Si la Scuderia ratifica la mejoría en carrera la próxima madrugada (07:00 horas) la lucha por la victoria puede ser apasionante.

Red Bull está un paso por detrás todavía. Max Verstappen ha sido quinto, a un segundo de Vettel, mientras que Daniel Ricciardo ha sufrido un accidente en su primer intento de la Q3, que ha provocado que se parara la sesión para poder retirar el monoplaza que se había estrellado contra el muro. La posición de parrilla de Ricciardo irá en función de los daños que haya sufrido el coche y las piezas que tengan que cambiarle.

Extraordinario debut, por su parte, de Carlos Sainz, quien se ha colocado octavo en la parrilla, justo por delante de su compañero de equipo, el ruso Daniil Kvyat. El madrilñeo, pese a no sentirse a gusto en ningún momento con el coche ha sabido exprimir al máximo la máquina para empezar con muy buen pie la temporada. Otra de las sensaciones de esta primera crono ha sido el francés Romain Grosjean, que ha colocado su Haas sexto contra todo pronóstico.

Fernando Alonso, por su parte, se ha colocado decimotercero en la parrilla en un fin de semana, de momento, más plácido de lo que se esperaba para el equipo McLaren-Honda, ya que el coche está siendo fiable. El asturiano ha superado a Stoffel Vandoorne, que no ha podido saltar la barrera de la Q1, y se ha colocado en una posición que nos invita a pensar en que pueda entrar en los puntos.

Lance Stroll, por último, ha tenido un accidente en la tercera tanda de entrenamientos libres y perderá cinco posiciones en la parrilla porque le han tenido que cambiar la caja de cambios de su Williams para poder hacer la clasificación. El canadiense pegó con su rueda trasera en la salida de la curva 10 contra el muro y dañó el alerón y suspensión delantera, así como la caja de cambios. Atendiendo al reglamento deportivo, los pilotos deben usar su caja de cambios en seis eventos consecutivos y se entiende como un evento el tercer libre, la clasificación y la carrera.