Los diez temas pendientes de McLaren y Honda con Fernando Alonso

Alonso volverá a la acción el 27 de febrero

Alonso volverá a la acción el 27 de febrero / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

En tres semanas arrancará en el Circuit de Barcelona la pretemporada de Fórmula 1, en la que saldrán a escena unos bólidos completamente renovados, más espectaculares y de los que se espera que retornen la igualdad a la disciplina.

Fernando Alonso afronta su tercera temporada con McLaren y Honda, un proyecto que empezó con el pie torcido por la falta de fiabilidad del monoplaza y en el que el piloto asturiano tiene depositadas grandes esperanzas para el 2017, año en el que además acaba el contrato.

Con las ruedas más anchas, alerones mucho más agresivos, mayor carga aerodinámica y entre cuatro y cinco segundos más rápidos se espera con gran expectación el arranque de una pretemporada en la que los motoristas además habrán podido trabajar a fondo en el motor.

Estas son las 10 asignaturas pendientes de McLaren y Honda con Alonso:

1/ La nueva dirección

Ron Dennis, que ha estado involucrado con McLaren desde 1980 y que hizo que el nombre del equipo sea uno de los más grandes de la F1, ha cedido la dirección del equipo. Dennis fue apartado y ha sido sustituido por Zak Brown, que ha sido responsable de patrocinio de la F1 y propietario del conglomerado de prensa de Autosport y Motorsport. Eric Bouiller se mantendrá como director del equipo en los grandes premios.

2/ New look

Los nuevos jefes de McLaren, que han estrechado su relación con Honda, también pretender dar una imagen más moderna de la escudería tras el cese de Ron Dennis. Se rumorea que puede abandonarse el color gris plata de las últimas décadas para recuperar la decoración en naranja que utilizó el fundador en sus primeros años. Por primera vez desde 1980, que es el año que llegó Dennis, el monoplaza no utilizará las iniciales MP4 y pasará a llamarse MCL32.

3/ Coche competitivo

Los dos últimos años han sido complicados, tanto por la ausencia de resultados, con múltiples averías, como por la sensación de desprestigio que ha acompañado al equipo. En Woking se ha trabajado por dar un salto cualitativo de cara al próximo ejercicio, avalados por el hecho de que este invierno se ha permitido trabajar en los motores y por el importante cambio de reglamento que se ha introducido. La mejora este año ha sido notable y ahora falta un último empujón.

4/ Revolución técnica

Los cambios en el reglamento técnico que se han introducido derivarán en unos coches más grandes. En el capítulo aerodinámico crecerán los alerones, el suelo y el difusor del monoplaza para aumentar la carga aerodinámica. El sonido del motor también será mayor.

5/ Neumáticos más anchos

Los neumáticos, sobre todo los traseros, aumentan de forma notable sus dimensiones. Los neumáticos delanteros crecerán de 245 a 305 mm y los traseros de 325 a 405 mm. Está previsto que la mayor superficie de apoyo permita un paso por curva de entre 20 y 50 km/h más rápido.

6/ Aerodinámica agresiva

También se incrementa la anchura total de los coches en unos 20 cm, hasta medir 2 metros. En la parte posterior se reduce la distancia del alerón trasero al suelo hasta dejarla en 800 milímetros, 145 menos que en 2016. Asimismo, se elevará la suspensión y el ángulo posteriores del suelo del coche. En cuanto al alerón delantero, medirá 1.800 mm, 150 mm más que los actuales.

7/ Un nuevo motor

Los ‘tokens’ o comodines desaparecen esta temporada, con lo que el desarrollo y evolución de los motores se ha acelerado. Algunas áreas dentro del motor de combustión o turbos que modificaremos completamente, por supuesto. Todo para que esté listo para competir en 2017”.

8/ Motivación intacta

Fernando Alonso, que debutó en F1 en 2001 a los mandos de un Minardi, que fue campeón del mundo con Renault en 2005 y 2006, mantiene intacta su motivación. El asturiano se ha preparado intensamente este invierno para afrontar la pretemporada en plena forma en una temporada que el mismo considera decisiva para su futuro. En función del rendimiento y de las posibilidades de ganar decidirá si se mantiene en F1 o busca una alternativa para 2018.

9/ El piloto más completo

Fernando está considerado como el piloto más completo de la parrilla, tanto por su rendimiento en pista y sacar siempre el máximo partido al coche en carrera como por su capacidad para entender y gestionar. Su aportación al equipo es clave en todos los aspectos y la décima plaza en el campeonato de pilotos en 2016 con un bólido sensiblemente inferior fue clave para el desarrollo económico de McLaren.

10/ Stoffel Vandoorne

El belga Stoffel Vandoorne, de 24 años, es uno de los jóvenes que más aprietan. Ingresó a finales de 2013 en el programa de jóvenes pilotos de McLaren y ha sido subcampeón de las World Series y de GP2. El año pasado hizo su debut oficial en el GP de Bahrein sustituyendo a un lesionado Alonso, finalizando décimo y sumando un punto en la carrera de su debut. En él están depositadas grandes esperanzas.