Descubra cómo se reparte el dinero de la Fórmula 1

Lauda ironiza ante Ecclestone

Niki Lauda ironiza ante el 'gran jefe' Bernie Ecclestone / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Ferrari es el equipo que más dinero se lleva en el reparto de dividendos de la Fórmula 1. La historia y la mística de la Scuderia hace que tenga un trato preferencial por parte de Bernie Ecclestone, que por contrato le obliga a ser el equipo que más ingresos percibe pese a que sus coches no brillen en la parrilla y que los resultados sean más que discretos, como ha ocurrido las últimas temporadas.

La Fórmula 1, que ha visto como a lo largo de este ejercicio llegaba un nuevo socio mayoritario con Liberty Media, ha generado en 2016 alrededor de 2.000 millones de dólares por circuitos, derechos mediáticos y otros conceptos. De ellos, 1.500 se reparten entre FOM (Formula 1 Management) y los equipos. De esta última cifra, los equipos participantes se llevarán en un reparto muy desigual unos mil millones de dólares por diferentes conceptos. Las cifras, absolutamente secretas, recogidas en el Acuerdo de la Concordia, son todavía provisionales porque algunos acuerdos aún tienen que liquidarse.

La Scuderia Ferrari, de esta forma, se va a llevar casi doscientos millones (80 por resultados deportivos y 110 por el bonus particular y derechos históricos que ha acordado con Ecclestone), casi un 20% del total, una cifra muy parecida a la que obtuvo en 2015. Mercedes, ganador del campeonato por tercer año consecutivo, se acerca a las cifras de la escuadra de Maranello y se llevará más de 180 millones, en una temporada en la que sus pilotos han ganado 19 de los 21 grandes premios. McLaren, por su parte, percibirá unos 80 millones por todos los conceptos.

El porcentaje de ingresos destinado a los equipos se distribuye por el estatus negociado por cada uno con FOM y Bernie Ecclestone, además de los resultados en la pista. Un primer apartado garantiza una cantidad fija por la presencia en la Fórmula 1 en dos de los tres últimos años. En 2015, esta cantidad ascendía a 33,5 millones para cada equipo, según datos que desveló Autosport. El segundo apartado se refiere a los ingresos por resultados deportivos. En el mismo baremo facilitado a primeros de 2016 por el portal británico, Mercedes obtuvo por la temporada 2015 unos 63 millones, por los 53,5 de Ferrari, segundo en la clasificación general. McLaren, que había culminado la peor temporada de su historia al terminar penúltimo, solo obtuvo 16,5 millones de dólares por este concepto, mientras que Manor, último, recibió 13,5.

En definitiva, por presencia en el campeonato e ingresos deportivos, Mercedes obtuvo de la pasada temporada un total de 97 millones, por los 87 de Ferrari. McLaren se quedó en casi la mitad que el equipo italiano, con un total de 50.

Todo cambia con el tercer criterio de reparto, basado en los acuerdos individuales que algunos equipos negociaron con FOM (Fórmula 1 Management), que preside Bernie Ecclestone. Ferrari, al respecto, como decíamos, cuenta con un acuerdo especial por sus años de presencia en el campeonato y por su propio estatus en la Fórmula 1, que le suponen más de 70 millones de dólares. Ningún otro equipo recibe un pago por estas características.

Ferrari, por otro lado, ingresa otras importantes cantidades en función de su acuerdo individual con Ecclestone, que tiene acuerdos particulares con Williams, Force India, Red Bull, Mercedes y McLaren, entre otros. En este sentido, el equipo británico recibe un único pago de 32 millones como bonus, mientras que Ferrari recibe 35. Mercedes y Red Bull obtienen 39, respectivamente. El equipo alemán tiene otro adicional de 35 millones negociados separadamente por haber logrado dos títulos consecutivos, una cifra que ahora irá en aumento después de conseguir el pasado domingo el tercero consecutivo en Abu Dhabi de la mano de Nico Rosberg.