¿Dónde correrá Alonso en 2018?

Fernando Alonso, junto a Valtteri Bottas en un acto de la FIA la pasada semana

Fernando Alonso, junto a Valtteri Bottas en un acto de la FIA la pasada semana / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso sigue debatiendo su futuro. Acaba contrato a final de temporada y ya advirtió que o McLaren le da un coche competitivo o cambiará de airesSu prioridad es volver a ganar. En Fórmula 1 o fuera de ella. El asturiano se da de plazo hasta finales de agosto o principios de septiembre, con lo que hasta que se cumplan los plazos y se desvele su futuro su nombre irá de boca en boca. De hecho, es protagonista en todas las quinielas.

El piloto asegura que tiene un plan A, B, C y unos cuantos más, pero es evidente que la situación no es fácil ni sencilla. Mercedes y Ferrari han desmentido, repetidamente, la posibilidad de incorporar a sus filas a Fernando Alonso, aunque en Austria Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, reconoció que “hemos recibido sugerencias para ello”, pero también dejó claro que “no nos interesa, por ahora”.

La coletilla de Marchionne lleva a una reflexión. Enzarzados en la lucha por el campeonato, el más disputado de los últimos tiempos, ni Mercedes ni Ferrari van a reconocer contactos para cambiar su formación de pilotos en un momento en el que se puede desestabilizar el equipo. La experiencia te dice que puede pasar de todo, que por mucho que hablen unos y otros no hay puertas cerradas.

Difícilmente habrá cambios en Mercedes si no se va Lewis Hamilton, ya que Valtteri Bottas se está afianzando cuando casi nadie creía en él. Sus dos victorias le avalan. El inglés, sin embargo, ha dejado entrever a sus más allegados la posibilidad de una retirada. Es la única opción que tendría Alonso para entrar en el equipo que dirige Toto Wolff, a la que también se ha vinculado a Sebastian Vettel.

En Ferrari, de no moverse Vettel, no tendrá sitio. La Scuderia, que ya le ha hecho una propuesta de renovación a Sebastian, espera la respuesta del alemán. La continuidad de Raikkonen sí que está en el alero, pero en Maranello no quieren un sustituto cuya competencia con Vettel ponga en peligro la estabilidad del equipo. El propio Seb dijo en Austria que “si por mi fuera me quedaría con Kimi”.

Max Verstappen se ha puesto en el mercado y los nervios afloran en Red Bull con las broncas de su staff con el holandés y con Carlos Sainz el pasado fin de semana. A partir de ahí no hay muchos más equipos que ofrezcan garantías a un piloto a la victoria. Mercedes, Ferrari y Red Bull mandan y, a partir de ahí, McLaren. ¿Con Honda o sin Honda? Si los japoneses aciertan el motor pueden estar ahí, aunque ahora hayan sembrado muchas dudas, pero lo que está claro es que nunca lo conseguirán siendo un equipo satélite. Es decir, que con un motor Mercedes, como pasa actualmente con Force India o Williams, nunca ganarán al equipo oficial de Stuttgart.