ENTRENAMIENTOS EN JEREZ

Diario de la pretemporada de F1 - Día 1

Vettel, Fernando Alonso, Mercedes... los protagonistas del primer día en Jerez

Vettel empezó dominando en Jerez. Pero era solo el primer día...

Vettel empezó dominando en Jerez. Pero era solo el primer día... / sport

Josep Viaplana

¿Fuegos Artificiales? Sebastian Vettel ha iniciado la nueva aventura con Ferrari marcando el mejor tiempo de los siete coches en pista, pero el potencial del coche no es éste, ya que para conseguirlo hizo una tanda de calificación, con neumáticos nuevos y mínima carga de combustible. Son estrategias que los equipos utilizan en pretemporada para dar que hablar.

Golpe de Autoridad Impresionante el rendimiento del Mercedes, que a los mandos de Nico Rosberg ha dado 157 vueltas al circuito de Jerez, es decir, ha cubierto 695 kilómetros, más de dos grandes premios, sin el mínimo problema mecánico. El mejor tiempo del día, en el que ya han hecho un simulacro de gran premio, lo ha conseguido en la segunda vuelta de una tanda de 40. Es decir, cargado de gasolina hasta los topes.

No hay que rasgarse las vestiduras Fernando Alonso solo ha podido dar 6 vueltas en el debut del McLaren-Honda en una jornada en la que ya estaba previsto que sirviera de adaptación al coche de la Unidad de Potencia. Se ha tratado de un problema de entendimiento entre las diferentes partes de la Unidad de Potencia, es decir, que algunos sensores no se entendieron entre sí. Han perdido un día de la pretemporada, pero no se puede enjuiciar el coche.

El retraso de Lotus La crisis financiera está pasando factura en la F1 y después de la caída de Caterham y Marussia, Force India tampoco se ha desplazado a Jerez en medio de muchas dudas. Tampoco ha rodado Lotus, cuyo coche ha llegado a última hora de esta tarde y está previsto que mañana salga a la pista de no mediar mayores inconvenientes.

De un año a otro media un abismo Si analizas los tiempos de la primera jornada de test de la pasada temporada a la actual la comparación es brutal. En 2014 se dieron entre ocho coches 89 vueltas a la pista y en este 2015, en el que los bólidos ya tienen un año de evolución, se dieron entre siete coches ¡450 vueltas! Al margen de la fiabilidad, los tiempos. El más rápido hoy ha sido Vettel 1:22.620, mientras que el año pasado, liderando los tiempos también un Ferrari, Raikkonen marcó el crono más rápido con 1:27.104.