FÓRMULA 1

Día en blanco para Alonso por la enésima avería del McLaren

Fernando Alonso sólo ha podido dar tres vueltas esta mañana al sufrir el McLaren una nueva avería que no se ha podido solucionar en todo el día

Fernando Alonso

Fernando Alonso solo dio tres vueltas en el último de la primera tanda de test / sport

JOSEP VIAPLANA (MONTMELÓ)

Alarma en McLaren. Fernando Alonso apenas ha podido dar tres vueltas al Circuit de Barcelona en el cuarto y último día de pruebas de la primera tanda de la pretemporada. Una fuga de agua ha bloqueado el coche en boxes todo el día y ello ha provocado que las dudas sobre el proyecto volvieran a emerger.

Después de que los dos primeros días invitasen al optimismo, en cuanto a fiabilidad, McLaren ha vuelto a evidenciar los graves problemas del 2015. Fernando Alonso sólo ha podido dar tres vueltas esta mañana, a primera hora, sin marcar ningún tiempo y después de estos tres giros de instalación ha permanecido detenido en el box. Los técnicos de McLaren y los de Honda han tratado de encontrar infructuosamente una solución que permitiera rodar al asturiano, comprometiendo seriamente el plan de trabajo previsto.

El equipo decidió colocar una unidad de potencia nueva en el MP4-31 para olvidar el problema hidráulico que ya impidió a Jenson Button rodar el miércoles por la tarde, sobre todo por el conato de incendio que hubo en el fondo plano. Curiosamente, en las dos primeras sesiones de entrenamientos el nuevo McLaren sí se había mostrado fiable, completando Button 84 vueltas en el estreno del lunes, a las que habría que sumar las 51 del miércoles. Por su parte, Fernando Alonso cerró las pruebas del martes con 119 giros. Sin embargo, desde el miércoles todo ha dado un giro inesperado en la escudería británica. Para mal.

Especialmente, por la experiencia del año pasado. Cuando parecían enterrados los problemas de fiabilidad, han reaparecido los fantasmas. No se sabe si el problema es electrónico, se teme que sí, o procede de alguna de las partes estructurales de la unidad de potencia. Se especula que se ha tratado de un problema causado por una variación brusca en la presión del agua del motor, aunque falta la confirmación oficial. El equipo se ha limitado a decir a través de las redes sociales que “Alonso volverá a rodar más tarde”. Cuando faltaba una hora para las seis ya confirmaron que no volvería a la pista. El principal problema es que no hay tiempo para cambios importantes antes de la primera carrera. Los motores que correrán en Australia, el próximo 20 de marzo, tienen que ser verificados –como máximo- este domingo día 28. Al respecto, hay que indicar que Honda tiene previsto desplazar la próxima semana al Circuit una segunda evolución de la unidad de potencia, aunque todo apunta a que la definitiva no se usará hasta el GP de Australia.

Por otro lado, hay que señalar que el finlandés Kimi Raikkonen ha sido el más rápido con un tiempo de 1:23.477, pero el que más ha rodado ha sido el danés Kevin Magnussen, que ha hecho un simulacro de carrera y ha dado 153 vueltas al trazado catalán con su Renault. Mercedes, que como la víspera repartió la jornada entre sus dos pilotos oficiales, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ha hecho 185 vueltas (99 + 86) sin el más mínimo contratiempo.