Fórmula 1

El GP del 2014, en manos de Valencia

Pistoletazo de salida al GP de España de F1, que la próxima semana se disputará por 23ª edición consecutiva en el Circuit de Catalunya 

Josep Viaplana

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, confirmó ayer el acuerdo con Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, en aras del futuro de la Fórmula 1. "Si Valencia puede albergar el Gran Premio en 2014 habrá alternancia. Depende solo de ellos", explicó al término del acto de presentación del 57º GP de España de F1, que se celebrará la próxima semana en el Circuit de Catalunya. El evento tuvo lugar en el majestuoso salón Sant Jordi, donde se recalcó que el impacto económico del gran premio sobre el territorio es de 120 millones de euros.

Después de más de un año de continuos rumores, alimentados en Valencia y negados en Montmeló, Artur Mas reconoció haber llegado a un acuerdo con Alberto Fabra a finales del 2011 para alternar la celebración del GP de España para rentabilizar las diferentes inversiones. El president de la Generalitat señaló sobre la alternancia que "es una posibilidad" y reiteró que "estoy a favor", remarcando que en estos momentos "no tiene sentido que haya dos carreras el mismo año. Si Valencia puede albergar el GP de España en 2014 lo tendrá, pero en caso contrario lo haremos nosotros, ya que ahora, a diferencia de hace dos años, tenemos la garantía de poderlo hacer cada temporada gracias a la implantación de la tasa turística y también por el apoyo económico de la ciudad de Barcelona".

Lógicamente, la confesión de Artur Mas dejó en segundo término la carrera de la próxima semana y apuntó que su relación con Alberto Fabra "es muy correcta", remarcando que "no vamos a entrar en guerras por la F1", señalando que "tenemos muchos proyectos en común en los que nos interesa colaborar".

Artur Mas, por otro lado, se ha mostrado contrario con las voces que piden al Govern que en tiempo de recortes dejé de invertir en Montmeló, entendiendo que organizar este tipo de eventos tiene un impacto positivo para crear ocupación. "Hay mucha actividad alrededor del Gran Premio y eso quiere decir que tendremos gente que tiene trabajo. Necesitamos ser atractivos para ser un foco turístico", indicó con anterioridad el President en su parlamento.

Ecclestone tiene la palabra

A la espera de lo que decida Bernie Ecclestone, que en definitiva es quien gestiona el calendario, Vicenç Aguilera, presidente del Consorci, explicó que "hemos vendido, a día de hoy, un treinta por ciento más de entradas que el año pasado, la mayoría en el extranjero", señalando que ahora es el momento de "mover el mercado interior" y también enumeró que los aficionados pueden elegir entre 13 tribunas y disfrutar de 15 pantallas gigantes de televisión para no perder detalle".

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, una ciudad que estrena patrocinio en este GP de España, afirmó que

la apuesta es importante, pese a que "haya gente que no entienda que se haga en estos momentos", añadiendo que "no saldremos de la crisis cerrándonos en nosotros mismos. Hay que abrirse al mundo y acontecimientos como éste nos permiten ser una referencia y generan una importante actividad económica y también riqueza para el conjunto del país". Por último, Sebastià Salvadó, presidente del RACC, reiteró que "no es bueno que se haga y se deje de hacer. La continuidad es clave" elogiando el hecho de celebrar 23 ediciones consecutivas en Montmeló. n