Fórmula 1

Cuenta atrás para la F1... y el nuevo McLaren

¿Será capaz de revertir McLaren su fiasco de 2015? El equipo de Alonso muestra como suena el motor del nuevo MP4-31, que se presenta el 21 de febrero. Comienza una semana clave para las escuderías de la F1

El McLaren de Alonso, durante la temporada 2015

El McLaren de Alonso, durante la temporada 2015 / sport

Laura López Albiac

Comienza una semana clave para las escuderías de Fórmula 1. El tiempo de espera se acaba. El próximo lunes 22 de febrero los monoplazas del 2016 saldrán por primera vez a pista en el inicio de la pretemporada en el Circuit de Barcelona pero antes, a partir de este miércoles, se sucederán las presentaciones de los coches. Entre ellos el McLaren MP4-31 de Fernando Alonso.

La expectación es máxima respecto al nuevo proyecto de Woking. El tremendo fiasco que supuso el reencuentro de McLaren y Honda en 2015, condenó a Alonso a luchar por los puesto de cola de la parrilla, codeándose con los Manor cuando no se quedaba en el garaje por alguna avería. Fue tal la decepción que tomó cuerpo el rumor de un año sabático del campeón asturiano. Pero Fernando ha decidido no rendirse, como tampoco los responsables de su equipo.

Yasuhisa Arai, jefe del departamento de F1 de Honda, asegura que el invierno ha sido muy duro para tratar de corregir el rumbo y los errores cometidos en la concepción de su motor turbo. "Estamos dispuestos a cumplir con las expectativas de todo el mundo y llegar al podio lo antes posible. Resolveremos los problemas que no conseguimos abordad el año pasado y nos presentaremos a la primera carrera -en Australia, el 20 de marzo-, con confianza", promete.

En McLaren ya ha comenzado la cuenta atrás y así lo han hecho saber a sus fans a través de twitter, dónde han mostrado por primera vez el sonido del nuevo MP4-31.

Los grandes del paddock no creen que McLaren-Honda siga sin reaccionar y muchos apuntan que incluso puede ser una de las sorpresas de la pretemporada. "No me gusta hacer predicciones, pero estoy seguro de que McLaren dará un paso adelante", ha advertido Adrian Newey, artífice de los éxitos de Red Bull.

El jefe de Mercedes Toto Wolff opina que una asociación con el potencial de Honda y el historial de McLaren tiene que acabar encontrando la solución a sus males: "Honda es una organización con muchos recursos, fueron el motor con la curva de desarrollo mas impresionante de 2015. No me cabe la menor duda de que en el futuro volverán a ser un rival fuerte".

Arai ha explicado que comenzaron a trabajar en el nuevo propulsor en agosto del pasado año y que también han aprendido a colaborar con McLaren de una forma más consensiada. Más vale que esta vez las promesas del japonés sean reales, porque Renault, que ya ha presentado su nueva aventura en la F1 con Magnussen y Palmer como pilotos, está dispuesto a recuperar a Alonso si el desastre de Woking persiste esta temporada.

Puesta de largo de los equipos

Renault, que regresa a la parrilla tras completar la adquisión de Lotus, se anticipó al resto de escuderias convocando a los medios el pasado 3 de febrero en Paris. Este miércoles será el turno de Red Bull, que se presenta en Londres. Y el viernes está previsto que Ferrari desvele online la imagen del monoplaza con el que Vettel y Raikkonen intentarán hacer frente a la supremacía de Mercedes y Hamilton las dos últimas temporadas. Las demás escuderías, incluída la novedosa escuadra estadounidense Haas, darán a conocer sus coches entre el domingo 21 y el lunes 22, apurando hasta el último minuto antes de que se pongan en marcha los test en Montmeló.