FÓRMULA 1 - GP DE MALASIA

¿Cuántas penalizaciones acumula Alonso este fin de semana?

Alonso, durante los entrenamientos en Malasia

Alonso, durante los entrenamientos en Malasia / sport

JOSEP VIAPLANA

McLaren y Honda afrontaron el GP de Malasia de Fórmula 1 como una jugada estratégica y si el viernes fueron penalizados con 30 posiciones en la parrilla por cambiar varios componentes de la unidad de potencia destinados a aumentar el rendimiento del motor –que utilizarán en el próximo GP de Japón sin penalizar-, hoy han acumulado otras 15 porque han cambiado diferentes compuestos de otro motor, que será con el que correrá en Sepang y que ya había usado en Bélgica.

Fernando Alonso saldrá el último y apenas rodará en la calificación para salvar el mayor número de kilómetros al propulsor. Esta mañana el equipo McLaren-Honda ha confirmado los nuevos cambios y los comisarios de la FIA han ratificado la sanción, con lo que ya suma un total de 45 puestos este fin de semana.

Mientras sigan analizando los datos obtenidos de la nueva unidad de potencia tras la primera jornada de entrenamientos, en la que Fernando logró el quinto mejor tiempo, McLaren ha instalado nuevamente la quinta unidad de potencia que fue originalmente instalada para la carrera de Spa-Francorchamps. Sin embargo, tiene un nuevo turbo y MGU-H (ya lleva nueve esta temporada), con lo que se le añaden las citadas 15 posiciones de penalización a las 30 de ayer. Alonso seguirá utilizando el escape más ligero que Honda ha introducido, una versión que también se colocará en el coche de Jenson Button antes de la clasificación.

La sanción de 30 puestos que se conoció en la primera jornada del GP de Malasia venía motivada por utilizar la octava unidad de combustión interna, lo que provoca diez puestos de sanción, ya que solo se permiten cinco en toda la temporada. Por las mismas razones, tendrá cinco puestos de sanción por el octavo turbo, otros cinco por la octava unidad MGU-H, cinco por la nueva unidad de almacenamiento de energía, la séptima, y cinco por el control electrónico, el séptimo de la temporada.

Fernando Alonso explicaba el por qué de estas acciones, que les debe permitir evolucionar el motor de cara al próximo ejercicio con mayor celeridad. “Escogimos esta carrera para penalizar porque suele haber tormentas y carreras movidas. Queremos llegar a Japón con un motor nuevo con más fiabilidad, no más potencia pero sí más seguridad para el resto del año”, dijo.