F-1

El 'cockpit' semicerrado quizá tenga que esperar hasta 2018

Los recelos entre las marcas que han hecho sus propuestas pueden retrasar la implantación de la cúpula de protección en los monoplazas

El sistema Halo es el que defienden Ferrari y Mercedes

El sistema Halo es el que defienden Ferrari y Mercedes / MOTORSPORT.COM

SPORT.ES

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se presenta como la más interesada en conseguir que la cúpula de protección en los monoplazas para minimizar el riesgo en caso de accidente sea una realidad para el próximo Mundial de F-1.

En principio, el 1 de julio finaliza el período de presentación de propuestas. Y hasta ahora, sólo hay dos... y muchísimos detractores, entre ellos, el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton.

A todo ello se unen los recelos entre las diferentes marcas, que podrían dar al traste con los planes de la FIA de implantar este sistema de seguridad en 2017. Por un lado, Ferrari y Mercedes, que defienden el sistema Halo; por el otro, Red Bull, que en el GP de Rusia presentó su cúpula, bautizada como 'aeroscreen'.

Tras la presentación en Sochi de la propuesta de Red Bull, Ferrari y Mercedes han dejado claro que consideran que la 'aeroscreen' ofrece una ventaja aerodinámica.

Aunque el principal obstáculo sea, probablemente, el máximo responsable de la F-1, Bernie Ecclestone, quien, en declaraciones recogidas por Motorsport.com afirmaba, con rotundidad, que "no me gusta ninguno de los dos" y considera que el sistema no sirve de nada.

Incluso fue más allá, según Auto Motor und Sport,al afirmar que las decisiones adoptadas el 30 de abril por la Comisión de la F-1 "nunca podrían ser aplicadas antes de 2018".