LA ENTREVISTA

Carlos Sainz: "Me he ganado el respeto de la F1"

Debutó en la F1 en el GP de Australia después de ser el brillante campeón de las World Series la pasada temporada. Este joven madrileño, de 20 años, cuyo padre fue dos veces campeón del mundo de rallies y ganó en 2010 el Dakar, ha brillado con luz propia en este arranque de Mundial, sumando puntos en tres de las cinco carreras disputadas

Carlos Sainz es la revelación de la temporada en la F1

Carlos Sainz es la revelación de la temporada en la F1 / sport

Josep Viaplana

Carlos Sainz fue el protagonista del GP de España. Maravilló en la crono colocándose quinto con su Toro Rosso y en la recta final de la carrera por sus adelantamientos a Verstappen y Kvyat. 

Te has convertido en la revelación de la temporada, ¿qué significa para ti?

No sé si soy la revelación del año o no, pero sí que este inicio de año ha sido positivo y en el que he sorprendido a bastante gente. Esto, sin embargo, acaba de empezar, llevamos exactamente un cuarto de temporada y queda un largo camino por delante. No hay que olvidar que en la F1 cuenta lo último que haces y vales lo que vale tu última carrera. Hay que seguir a este nivel porque si no la gente se olvida rápido.

En Australia decía que correr en F1 es un sueño. ¿Es también un sueño cinco carreras después erigirse en uno de los protagonistas del GP de España?

Es un sueño total. Aún no lo asimilo. Desde dentro se ve todo normal, pero era impensable imaginarse hace diez años que hoy correría aquí junto a Fernando y delante de toda la afición.

Y menos ser portada de todos los periódicos…

Estoy encantado del fin de semana, no te voy a mentir. Fue muy bueno y completo. Desde la calificación a la carrera. Pese a que al principio nos fuimos hacia atrás después pudimos remontar. Supimos afrontarlo bien y de la misma manera que hay que aprender de las cosas malas hay que saber repetir cuando las haces bien. Esto no quiere decir que voy a llegar a Mónaco o Canadá y las cosas van a ir igual. Hay que ir paso a paso, consciente de que cada carrera es diferente.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la F1?

La cantidad de trabajo, lo detallista que hay que ser. No se te puede escapar nada, el esfuerzo y el sacrificio que hay que hacer. Llevamos un cuarto de temporada, que ha pasado volando, pero el esfuerzo ya es más que todo el año pasado. Es una barbaridad lo que hay que poner tanto de mentalidad como de físico para que todo esto funcione.

¿Barcelona ha sido su mejor carrera?

A partir de la vuelta 2 fue mi mejor carrera, ya que no salí muy allá. Después, pese a que pareciera que me fuese yendo mucho hacia atrás, sabía lo que estaba pasando y sabía cómo sería el final y lo que necesitaba hacer. En este sentido, mi carrera más completa.

Cinco carreras permiten hacer ya un pequeño balance y cuando uno hace un balance en F1 siempre tiene que hacer referencia a su compañero de equipo, Max Verstappen. En calificación le gana 3-2 y en carrera 3-1… ¿Ha acallado muchas bocas?

A nivel internacional no se me tenía muy en cuenta, como si tuviera que demostrar aún muchas cosas y eso a mí me molestaba bastante. Todos habéis visto lo bueno que es Max, que no se exageraba nada, pero que él sea bueno no quiere decir que yo no pueda serlo. Estoy haciendo todos mis esfuerzos para estar a su nivel y, obviamente, superarle. Estas primeras carreras han servido para demostrar a la gente que creía que me iba a destrozar que yo tampoco soy manco.

Décimo en el Mundial, ocho puntos, has puntuado en tres de las cinco carreras… ¿Lo hubieses firmado?

Sin ninguna duda. Más que por los puntos o por la posición, me quedo por cómo me estoy encontrando, por las tres Q3 que he hecho. Parece una tontería, pero en tu primer año de F1, con un neumático duro como el Pirelli, encontrar la llave para sacarle todo el potencial del coche no es fácil y no hay duda de que es en calificación donde estoy más contento hasta ahora.

En carrera sigue faltando motor...

Simplemente, como vas más tiempo a fondo, ya que llevan cien kilos de peso y estás más tiempo en la recta, nuestros problemas se multiplican. No voy a hablar más de los problemas de Renault y todo este serial porque no sirve para nada, pero lo que estamos haciendo en Toro Rosso con esta desventaja que llevamos es brutal y digno de admirar.

¿Piensas que la parrilla también ha cambiado la opinión hacia ti?

Yo no juzgo a un piloto sin antes medirme contra él y la mayoría de pilotos hacen lo mismo. Después de cinco carreras espero que me haya ganado el respeto y su opinión sea positiva.

Se extiende la teoría de que los coches son fáciles de llevar, que se necesitaría un bólido más extremo…

La gente se equivoca. Los coches son lentos, pero no fáciles de conducir. Son dos o tres segundos más lentos de lo que deberían, pero cuando analizas una cámara ‘on-board’ en crono ves lo complicado que son. Por ejemplo, en el último sector de Barcelona no vamos en ningún momento a fondo por la complejidad de llevar el tren trasero con este motor y por las características de unas ruedas que son demasiado duras. Los coches deberían ser más rápidos, pero no son nada fáciles de conducir, ya que es muy difícil conocerlos y sacar el máximo provecho.

¿Conducir un fórmula uno es lo más divertido que hay?

Sí, sin ninguna duda. Es lo más rápido y, por lo tanto, lo más divertido. Si que es verdad que en carrera con cien kilos de gasolina el coche es muy pesado, pero en crono me lo paso bien.

¿No estáis muy liados con tantos botones en el volante?

Por eso hablo de calificación, ya que es donde nos dejan más en paz. Te dicen que saques todo el potencial del coche y saben que para ello tienes que estar centrado. En carrera tienes que hacer un cambio en cada mini recta que hay, pensar en guardar gomas y gasolina y encima con un coche más lento… Yo me lo paso mejor en clasificación.

¿Qué le has dado a Fernando Alonso para que siempre hable bien de ti?

Eso mismo me pregunto yo. No lo sé, sinceramente. Simplemente, hay buen feeling entre ambos. Siempre nos hemos llevado muy bien, sabe perfectamente la admiración que siento hacia él, lo crack que me parece. Me imagino que él vio lo que la gente está descubriendo ahora. Él siempre se anticipa a todo. Solo tengo palabras de agradecimiento y admiración hacia él porque conmigo siempre ha sido un señor.

El jueves, en la conferencia de la FIA, dijo claramente que tú eres el futuro de la F1 en España. No daba crédito…

No sabía dónde ponerme y encima yo que soy bastante tímido. Hace siete años cuando seguía estas ruedas de prensa veía a mis héroes, mis ídolos, y ahora no solo comparto el espacio con ellos sino que Fernando dice que soy el futuro… En fin, he vivido estos últimos días sensaciones muy únicas, muy especiales, que nunca voy a olvidar y gran parte de ello es gracias a Fernando.

¿Qué debe pensar un piloto como él, que lo ha ganado todo, a los mandos de un coche tan poco competitivo como el McLaren?

Debe estar con ganas e impaciente porque el coche empieza a funcionar y con ilusión porque vienen desde muy atrás. Van llegando poco a poco, cada vez están más cerca. Para mí ha hecho lo correcto. Me lo preguntan mil veces y siempre digo que si él ha dado este paso es por algo y no hay que olvidar que conoce la F1 mejor que nadie.