El patrocinador español que acerca a Carlos Sainz a Renault

Carlos Sainz espera ilusionado la próxima temporada de F1

Carlos Sainz espera ilusionado la próxima temporada de F1 / EFE

Sport.es

Mapfre anunció ayer su acuerdo para entrar en el 'circo' de la Fórmula 1 como esponsor del Renault Formula One Team. El logo de la compañía española, -la primera que entra en el Mundial como gran patrocinador desde que el Banco de Santander llegó a Ferrari en 2009-, será este martes una de las novedades en la carrocería de los nuevos monoplazas RS17 que Renault presentará en Londres.

Pero el desembarco de Mapfre va más allá. La aseguradora, que ya cuenta en su nómina con Rafa Nadal, quiere un piloto español en 2018. Y eso abre una clara vía a la contratación de Carlos Sainz

Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport F1 y máximo responsable del equipo, ha llevado personalmente las negociaciones con Mapfre y desde el principio estuvieron todos de acuerdo en la posibilidad de hacerse con los servicios de Sainz, ligado a la cantera de Red Bull desde lso 15 años y que en 2017 afrontará su tercera temporada al volante del Toro Rosso después de echar el freno hace unos meses, cuando en el paddock se daba por hecho su fichaje por Renault.

 "Finalmente, las afinidades históricas entre Renault, la Fórmula 1 y España, están una vez más vivas gracias a esta colaboración" afirma ahora Abiteboul. Y es evidente que todas las partes implicadas van hacia la misma dirección.

en compás de espera

El acuerdo de Carlos Sainz y Renault para 2017 se vio bloqueado por varias circunstancias. En primer lugar por la firme oposición de Red Bull, pese a que una salida pactada podría haberles abaratado la factura de sus motores Renault. Helmut Marko ejerció muy pronto el derecho de renovación del piloto madrileño, que por otra parte tampoco veía maduro el nuevo proyecto del constructor francés, en fase de reconstrucción tras los dos difíciles años de la escudería Lotus, que Renault adquirió a Gerard López en total decadencia financiera y técnica.

Renault, Mapfre y Carlos Sainz pueden volver a converger en el futuro. Y aunque el doctor Marko ha insistido públicamente en el "Carlos tiene un contrato a largo plazo con Red Bull", lo cierto es que la escudería de las bebidas energéticas tampoco tiene demasiado margen de maniobra de cara a la próxima temporada. Desde un punto de vista ético no sería bien visto que impidieran que el madrileño pudiera optar a un volante oficial de Renault en 2018 si ellos no estan en disposición de ofrecerle uno en Red Bull. Y con Daniel Ricciardo y Max Verstappen no quedan vacantes.

Sainz, por su parte, intenta concentrarse solo en una cosa: "Esta tiene que ser mi mejor temporada en la F1. Si consigo elevar mi nivel de pilotaje y mis resultados en competición, lo demás ya llegará", asegura, convencido de que su futuro dependerá de lo que pueda brillar al volante del Toro Rosso .