El cambio de rumbo de la Fórmula 1

Chase Carey, flanqueado por Ross Brawn y Sean Bratches

El presidente Chase Carey, flanqueado por Ross Brawn y Sean Bratches / Liberty Media

Laura López Albiac

Los cambios que planean introducir los nuevos dueños de la Fórmula 1 para impulsar el espectáculo se notarán ya a partir de esta temporada, tal como ha  explicado Sean Bratches, responsable del área de marketing y comercial de la estructura  a tres bandas creada por el grupo estadounidense Liberty tras convertirse en accionista mayoritario del campeonato.

“No vamos a  improvisar. Habrá un momento en la actual temporada  que se pondrán en marcha los cambios, será un proceso de construcción muy agresivo, probaremos cosas nuevas con el espíritu de servir a los fans de la F1 un evento siempre mejorado” ha dicho Bratches a la agencia Reuters.

El primer signo de apertura de la nueva F1 a los aficionados llegó el lunes, cuando equipos y pilotos recibieron una comunicación  instándoles a utilizar en sus redes sociales fragmentos de vídeos grabados en el paddock, práctica totalmente prohibida hasta ahora por la normativa que rige los derechos de televisión dentro de los circuitos.

Bratches, que forjó su carrera profesional en la ESPN y ahora es la mano derecha del presidente de la F1 Chase Carey, reconoce que “hay mucho que hacer. La F1 debe tener más equipos, más espónsors y más circuitos en lugares adecuados, orientados no solamente a un crecimiento de público sino de la economía en general.  Hay que  intensificar la difusión en televisión, la interacción con los patrocinadores y las oportunidades para los equipos y los fans.  Imaginamos tener 20 eventos que sean extraordinarios en 20 paises diferentes”

Y desde su perspectiva comercial, está claro que algo falla. “Tomemos como ejemplo el caso de Manor. Si  en la Premier League o la Bundesliga un equipo abandona la competición, al menos otros 30 se presentan de  inmediato para ocupar su plaza. Con Manor no ha ocurrido. Es necesario hacer más apetecible este campeonato”, advierte Bratches.