Bottas gana en Austria y Vettel, más líder

Bottas, ganador en Austria

Bottas, ganador en Austria / afp

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Valtteri Bottas ha conquistado en Austria su segunda victoria en la Fórmula 1 (la primera llegó el 30 de abril en Rusia) y se mete de lleno en la lucha por el título. Tras encadenar dos segundos puestos en Canadá y Azerbaiyán y subir a lo más alto del podio en el Red Bull Ring de Spielberg, este domingo, el finlandés de Mercedes es tercero en el Mundial, precedido por Vettel y Hamilton, pero ya a solo 15 puntos del inglés y a 35 del alemán.

Bottas ha forjado su éxito en Austria con gran una salida –desde la pole-, casi de ‘ciencia ficción’, hasta el punto de que dirección de carrera ha tenido que investigar si su tiempo de reacción estaba dentro de los límites de la legalidad. Bottas ha arrancado como una exhalación y ha comandado la carrera de principio a fin. La amenaza de lluvia no se ha cumplido y el de Mercedes se ha defendido con maestría de los ataques de Sebastian Vettel (Ferrari), que ha terminado segundo y mantiene el liderato, aumentando su ventaja en la clasificación (20 puntos) sobre Lewis Hamilton, cuarto, que por segunda vez consecutiva se queda fuera del podio.

Con todo, el tricampeón británico ha minimizado los daños después de la sanción de 5 puestos que recibió por cambiar la caja de cambios de su Mercedes, lo que le había relegado al octavo puesto en parrilla. En una arrancada impecable, Hamilton ha ganado dos posiciones y tras adelantar a Raikkonen en un pulso estratégico con el finlandés de Ferrari, se ha ido a por Daniel Ricciardo (Red Bull), que rodaba tercero. Lewis lo ha intentado todo para superarle hasta el final, pero el australiano, ganador hace dos semanas en Baku, ha resistido para terminar en el podio. Hamilton tendrá su oportunidad de resarcirse en la próxima cita del calendario, que llega a su casa, en Silverstone, el 16 de julio.

Kimi Raikkonen (Ferrari) acabó quinto en Spielberg, por delante del francés Romain Grosjean (Haas) y del mexicano Sergio Pérez (Force India), que, al finalizar séptimo, avanza una plaza en el Mundial, y ahora es sexto, con 50 puntos.

Alonso y Sainz, sin suerte

Ha sido una carrera para olvidar para los pilotos españoles. Fernando Alonso (McLaren), beneficiado por los problemas de Carlos Sainz (Toro Rosso) y Max Verstappen (Red Bull) en la salida, ha ganado dos posiciones y ha comenzando en el top ten, pero sus ilusiones de puntuar, como hizo por primera vez esta temporada en Azerbaiyán, solo han durado dos curvas. Daniil Kvyat ha arrancado muy agresivo y se ha llevado 'puesto' al asturiano, que a su vez ha impactado de rebote con Verstappen, quedando ambos fuera de carrera a las primeras de cambio. 

"Ha sido na pena el abandono. Nada que estuviera en nuestras manos y pudiéramos evitar. Hemos hecho una buena salida, aprovechando los problemas de Carlos y Verstappen. Nos han arruinado la carrera, pero no podemos hacer nada. Cuando estás luchando pasan estas cosas, sobre todo a mitad de grupo o al final. Esta vez nos ha tocado a nosotros. En Silverstone o Hungría pondremos la especificación 3 del motor y donde sea saldremos últimos, pero nada nuevo", ha explicado Fernando al bajarse del coche.

Kvyat ha cumplido un 'drive trough' por la acción, pero ha logrado concluir la carrera al contrario que sus 'victimas' Alonso y Verstappen. "No estamos jugando a bolos", se ha quejado Alonso.

Carlos Sainz ha tenido muchísimos problemas después de su gran actuación en la crono, en la que se metió en Q3 con el décimo tiempo. El madrileño, que estos días se ha visto inmerso en una polémica sobre su futuro con sus jefes de Red Bull, aspiraba a lucirse en la carrera de casa para la marca de las bebidas energéticas, pero ha tenido que abandonar por fallo de motor en la vuelta 46 de 71. Es el segundo abandono de la temporada del madrileño después del de Bahrein. 

- Resultados del GP de Austria

1. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes)

los 306,000 km en 1h21:48.527

(velocidad media: 224,757 km/h)

2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 0.658

3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 6.012

4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 7.430

5. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 20.370

6. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) 1:13.160

7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

8. Estéban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1 vuelta

9. Felipe Massa (BRA/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

10. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

11. Jolyon Palmer (GBR/Renault) a 1 vuelta

12. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Honda) a 1 vuelta

13. Nico Hülkenberg (GER/Renault) a 1 vuelta

14. Pascal Wehrlein (GER/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

15. Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) a 2 vueltas

16. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso-Renault) a 3 vueltas

ASI VA EL MUNDIAL

Pilotos:

1. Sebastian Vettel (GER) 171 puntos

2. Lewis Hamilton (GBR) 151

3. Valtteri Bottas (FIN) 136

4. Daniel Ricciardo (AUS) 107

5. Kimi Räikkönen (FIN) 83

6. Sergio Pérez (MEX) 50

7. Max Verstappen (NED) 45

8. Esteban Ocon (FRA) 39

9. Carlos Sainz Jr (ESP) 29

10. Felipe Massa (BRA) 22

11. Lance Stroll (CAN) 18

12. Nico Hülkenberg (GER) 18

13. Romain Grosjean (FRA) 18

14. Kevin Magnussen (DEN) 11

15. Pascal Wehrlein (GER) 5

16. Daniil Kvyat (RUS) 4

17. Fernando Alonso (ESP) 2

Constructores:

1. Mercedes-AMG 287 puntos

2. Ferrari 254

3. Red Bull 152

4. Force India 89

5. Williams 40

6. Toro Rosso 33

7. Haas 29

8. Renault 18

9. Sauber 5

10. McLaren-Honda 2