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Bianchi, la primera muerte en un Gran Premio de F1 en 20 años

El 1 de mayo de 2014 se cumplieron 20 años de la trágica muerte de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino. El piloto brasileño era hasta la noche del viernes la última víctima mortal en el Mundial de F1

Efe

El francés Jules Bianchi, fallecido a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón, después de permanecer nueve meses en coma, es la primera víctima mortal en el Mundial de Fórmula Uno desde hace más de veinte años.

La última tragedia había sucedido el 1 de mayo de 1994 cuando el brasileño Ayrton Senna perdió la vida en el Gran Premio de San Marino. El día antes, en los entrenamientos, había fallecido el austríaco Roland Ratzenberger.

Tras las muertes de Senna Ratzenberger en el circuito de Imola, las medidas de seguridad en el Mundial de F1 han ido aumentado hasta dejar en cero una lista que ha tenido que volver a abrirse en el trazado de Suzuka, donde Bianchi chocó contra una grúa provocándole las heridas que han causado su muerte.

Desde que el Mundial de F1 comenzó a disputarse en 1950, quince pilotos murieron en los años cincuenta, catorce en la década de los sesenta, doce en la de los setenta, cuatro en los ochenta y dos en los noventa.

La española María de Villota, que llegó a ser piloto de pruebas el equipo Marussia, murió el año pasado por las secuelas que le dejó el accidente que sufrió cuando completaba en línea recta de su equipo en un aeródromo británico.

A lo largo de la historia sólo dos campeones del mundo han muerto durante un fin de semana de gran premio: Senna y, anteriormente, el alemán Jochen Rindt, que en 1970 ganó el campeonato póstumamente.

La lista de pilotos fallecidos en pruebas del campeonato del mundo y al volante de vehículos de F1, es la siguiente:

  • 1954 Onofre Marimon (ARG) en el GP de Alemania (Nürburgring)
  • 1958 Bill Vucovich (USA) en las 500 Millas de Indianápolis
  • 1958 Pat O'Connor (USA) en Indianápolis; Luigi Musso (ITA) en el GP de Francia (Reims); Peter Collins (GBR) en el GP de Alemania (Nurburgring) y Stuart Lewis-Evans (GBR) en el GP de Marruecos (Casablanca)
  • 1959 Jeff Unser (USA)y Brian Cortner (USA) en las 500 Millas de Indianápolis
  • 1960 Chris Bristow (GBR) y Alan Stacey (GBR) en el GP de Bélgica (Spa-Francorchamps) 
  • 1961 Wolfgang Von Trips (GER) en el GP de Italia (Monza)
  • 1964 Carel Godin Beaufort (HOL) en el GP de Alemania (Nürburgring)
  • 1966 John Taylor (GBR) en el GP de Alemania (Nürburgring)
  • 1967 Lorenzo Bandini (ITA) en el GP de Mónaco
  • 1968 Jo Schlesser (FRA) en el GP de Francia (Rouen)
  • 1969 Gerhard Mitter (GER) en el GP de Alemania (Nürburgring)
  • 1970 Piers Courage (GBR) en el GP de Holanda (Zandvoort) y Jochen Rindt (AUT) en el GP de Italia (Monza)
  • 1973 Roger Williamson (GBR) en el GP de Holanda
  • 1975 Mark Donohue (USA) en el GP de Austria (Zeltweg)
  • 1977 Tom Pryce (GBR) en el GP de Sudáfrica (Kyalami)
  • 1978 Ronnie Peterson (SUE) en el GP de Italia (Monza)
  • 1982 Gilles Villeneuve (CAN) en el GP de Bélgica (Zolder) y Riccardo Paletti (ITA) en el GP de Canadá (Notre Dame)
  • 1994 Roland Ratzenberger (AUT) y Ayrton Senna (BRA) en el GP de San Marino (Imola)