Fórmula 1 - GP de Singapur

La batalla Hamilton - Rosberg, bajo los focos de Singapur

Nico Rosberg busca dar caza a Lewis Hamilton en Singapur, en el apretado pulso que ambos pilotos de Mercedes mantienen por el liderato del Mundial de F1

Hamilton, durante un evento en Singapur

Hamilton, durante un evento en Singapur / sport

EFE

El GP de Singapur alberga este fin de semana el decimoquinto Gran Premio de los veintiuno que integran el Mundial de Fórmula 1 en 2016, dominado con claridad por Mercedes y que, tras su periplo europeo, afronta un tríptico asiático que se completará en Malasia y Japón.

La prueba contemplará un nuevo asalto al liderato de Lewis Hamilton, vigente campeón, por parte de su compañero Nico Rosberg, que está a solo dos puntos. El alemán, que llegó a sacarle 43 puntos a Hamilton tras apuntarse las cuatro primeras victorias del año, afrontó el parón vacacional con 19 menos que el inglés, después de que éste sumase en Alemania su sexto triunfo del curso.

Pero tras ganar en Spa-Francorchamps (Bélgica) y en Monza (Italia), Rosberg aumentó a siete su ranking de victorias en 2016 y se ha colocado a sólo dos puntos de los 250 que acredita Hamilton al frente de la clasificación general.

Después de que Hamilton revalidase la corona de 2015 y sumase una nueva a la lograda en 2008 con McLaren, en una temporada en la que Rosberg repitió subcampeonato, la escudería de Brackley saborea su tercer año consecutivo de dominio incontestable en la categoría reina del automovilismo.

En catorce carreras, sólo el holandés Max Verstappen (Red Bull) -con 18 años, el más joven ganador de la historia- evitó, al anotarse el Gran Premio de España, un pleno de triunfos de las 'flechas de plata'. En un Mundial en el que el australiano Daniel Ricciardo, compañero del anterior, es tercero, a 89 puntos de Hamilton.

Mercedes también lidera con claridad absoluta el Mundial de constructores, con 498 puntos, 208 más que Red Bull y con 219 sobre Ferrari, a la que el tercer puesto del alemán Sebastian Vettel en Monza -donde los de Brackley festejaron su cuarto 'doblete' del año- no sacó de una crisis que se agudizará si no llega pronto un éxito.

Vettel, que lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull -con cuatro 'dobletes' seguidos entre 2010 y 2013- es cuarto en el Mundial, a 107 puntos del tricampeón inglés y con siete de ventaja sobre su compañero finlandés Kimi Raikkonen, quinto en la general.

La Fórmula 1 -con cambio de dueños, tras la entrada de un grupo inversor estadounidense, que mantendrá otros tres años al frente del negocio a su gran impulsor, el irrepetible Bernie Ecclestone- entra por novena vez en Singapur. Fernando Alonso ganó el estreno del circuito en 2008 con Renault y repitió triunfo en 2010, a bordo de un Ferrari.

En la pista de Marina Bay, de 5.065 metros, a la que el domingo está previsto que se den 61 vueltas, en sentido inverso al de las manecillas del reloj; en horario nocturno y con luz artificial.

A parte del doble campeón mundial asturiano y de Vettel -con cuatro triunfos-, en Singapur sólo ha ganado Hamilton, que no querrá desaprovechar la oportunidad de festejar en su quincuagésimo triunfo en Fórmula 1, con el que volvería a abrir margen respecto a Rosberg.

Alonso, decimocuarto en Monza -tras lograr un meritorio séptimo puesto en Bélgica-, buscará pescar en río revuelto en una pista urbana, bacheada, de bajo agarre, fuertes 'pianos' y barreras próximas. En la que la probabilidad de entrada de un 'safety car' es alta y en la que se suele llegar al límite de dos horas de duración.

En seco se rodará con neumáticos de compuestos ultrablandos, superblandos y blandos, combinación usada este año en los Grandes Premios de Australia, Mónaco y Canadá. Y al ser prueba nocturna, el cambio de horario queda equilibrado y coincidirá con el habitual.

Alonso, que marcó la vuelta rápida en Italia, es undécimo en el Mundial, con 30 puntoslos mismos que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), que acabó un puesto por detrás de él en el templo de la alta velocidad lombardo y que, después de tres carreras sin hacerlo, buscará entrar de nuevo en los puntos en Marina Bay.