Fórmula 1

Así es Jost Capito, el nuevo jefe de Alonso

El alemán Jost Capito, nuevo CEO de McLaren, es toda una institución en el mundo del automovilismo y los rallies. El nuevo patrón de Fernando Alonso tiene un currículum impresionante.

Capito, celebrando el título WRC con Ogier

Capito, celebrando el título WRC con Ogier / sport

Sport.es

Jost Capito, el nuevo jefe de Fernando Alonso, llega a McLaren procedente del Mundial de rallies y con un impresionante currículum a sus espaldas. 

Nacido el 5 de junio de 1960 en Hockenheim (Alemania), empezó su andadura profesional en el mundo del motor como ingeniero de BMW Motorsport entre 1984 y 1988. En 1985 se proclamó campeón del Rally Dakar como copiloto en la categoría de camiones.

Entre 1989 y 1996 ejerció como director de competición de Porsche Motorsport.

Desde septiembre de 1996 hasta 2001 realizó su primera incursión en el Mundial de Fórmula 1, trabajando como jefe de operaciones en Sauber y posteriormente en Red Bull Racing.

Tras una sucesión de cargos en el seno de la compañía Ford, todos vinculados a la concepción de vehículos de competición y a la presencia de la marca en distintas competiciones automovilísticas (2001-2011), en mayo de 2012 fue designado director del departamento MotorSport de Volkswagen.

Solo un año más tarde, bajo la batuta de Capito, la marca alemana conquistó tres títulos mundiales de rallies (2013, 14 y 15) con Sébastien Ogier a los mandos del Polo WRC. 

A principios de enero se anunció su fichaje por McLaren como Consejero Delegado. El presidente de la compañía con sede en Woking, Ron Dennis, ha explicado que "me acerqué a Jost el verano pasado. Él es una persona impresionantemente competitiva y ambiciosa, con una más que amplia experiencia en la automoción y el automovilismo, abarcando altos cargos en BMW, Porsche, Ford, Sauber y, desde 2012, Volkswagen. Desde la perspectiva del motorsport, tiene experiencia no solo en el Mundial de Rallys, sino también en deportivos, turismos, carreras de motos y Fórmula 1, de la cual es muy aficionado y apasionado. Por lo tanto, estoy encantado de dar la bienvenida a Jost a McLaren, y estoy seguro de que va a trabajar muy bien con Eric y todo a McLaren Racing, aprovechando el buen trabajo que han hecho para llevar hacia delante el programa de McLaren-Honda para lograr victorias en Grandes Premios y éxitos en el Mundial".

Capito ha querido dejar claro que su salida del programa de rallies de Volkswagen para unirse al proyecto de McLaren en Fórmula 1 no tiene nada que ver con el escándalo de las emisiones que ha golpeado duramente a la marca. "Mi decisión de cambiar es por el reto, no es una situación que se haya gestado en los últimos tres meses desde el escándalo de las emisiones, sino que viene del verano pasado".

Para el directivo alemán, parte del desafío con McLaren es la colaboración con Alonso.  "Fernando es muy competitivo y trabaja para regresar a lo más alto con McLaren. Será un placer trabajar con él. En los rallies también es complicado trabajar con pilotos que también son muy carismáticos. No habrá problemas con él".