Acto en su recuerdo en Imola

Alves y Neymar, entre los deportistas que recordaron a Senna

Numerosos deportistas se acordaron de Ayrton Senna a los 20 años de su fallecimiento

EFE

Dani Alves y Neymar, ambos brasileños, estuvieron entre los deportistas que este jueves se acordaron de Ayrton Senna, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

"Hoy hace 20 años que perdimos a uno de los mayores ídoles que tuvimos en Brasil. Nunca nos olvidaremos de su legado, de su lucha, de sus vibrantes y trabajadas victorias. Es un orgullo para los brasileños tener a grandes ídolos como Ayrton Senna. Gracias ídolo para hacernos entender que no hay victoria sin lucha, ni gloria sin sacrificio. Feliz día del trabajador y feliz dia del gran Ayrton Senna", escribió el barcelonista Dani Alves en las redes sociales. Alves acompañó el texto con una fotografía suya con un casco similar al que utilizaba el piloto brasileño.

Por su parte, Neymar se limitó a publicar una imagen con una foto de Senna y una frase del piloto. "Mis sueños no tienen final y nada me alejará de Dios".

Por otra parte, el circuito italiano "Enzo e Dino Ferrari" de Imola, donde perdió la vida hace veinte años, fue el escenario de un homenaje al laureado corredor carioca que contó con la presencia de cientos de aficionados y de deportistas como el español Fernando Alonso o el motociclista italiano Valentino Rossi.

El acto se enmarca en un programa que hasta el próximo domingo rememorará el fin de semana más trágico de este deporte, el 30 de abril y el 1 de mayo de 1994, cuando perdieron la vida en el mismo circuito italiano el piloto austríaco Roland Ratzenberger (Salzburgo, 1960) y el brasileño Ayrton Senna (Sao Paulo, 1960).

El miércoles se honró con una misa la memoria de Ratzenberger mientras que este jueves la jornada estuvo dedicada a Senna, en el vigésimo aniversario de estas trágicas efemérides. Al acto acudieron cientos de aficionados, además de autoridades del mundo del deporte y deportistas. La escudería Ferrari estuvo presente en la ceremonia con la asistencia de, entre otros, los españoles Fernando Alonso y Pedro de la Rosa, y el finlandés Kimi Raikkonen.

A las 14.17 hora local (12.17 GMT), hora del deceso de Senna, un sacerdote bendijo la curva en la que murió, conocida como "Il tamburello". En ese momento y en silencio, los aficionados presentes señalaron al cielo con su dedo índice, emulando el gesto que el corredor hacía cuando lograba la victoria.

El piloto español, que ya había anunciado su presencia en el acto el pasado 17 de abril, afirmó en un comunicado publicado en el sitio de internet de la Casa de Maranello que lo que hizo grande a Senna fueron "sus ganas de victoria". "Siempre luchó hasta el final. Por esa razón se ganó el respeto de todos y se convirtió en una leyenda. Yo era muy pequeño y la televisión española no tenía los derechos de la Fórmula Uno pero empecé a conocerle por la afición de mi padre y mi primer vehículo de competición fue de los colores de su monoplaza", recordó Alonso. Por otro lado, en declaraciones a la Rai, el piloto español recordó que la muerte de Senna sirvió para que se implementasen las medidas de seguridad en los circuitos de competición.

Asimismo, otros deportistas de diferentes categorías quisieron unirse al homenaje. Es el caso del motociclista italiano Valentino Rossi, presente también en el acto y que comentó en su perfil de la red social Twitter que el corredor brasileño fue "inspirador" para él y que, veinte años después de su fallecimiento, "su espíritu aún sobrevive en todos los pilotos de carrera".