Gran Premio de la China

Alonso todavía no conoce al nuevo jefe de Ferrari

El piloto Fernando Alonso reconoció en China que todavía no ha tenido tiempo de hablar con Marco Mattiaci y alabó la valiente decisión de Stefano Domenicali 

EFE

El piloto español Fernando Alonso, que este domingo intentará recortar distancias con los pilotos de Mercedes en el Gran Premio de China, no dudó en elogiar al ya ex jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, por dar "un paso muy responsable" al dimitir tras los malos resultados de estas primeras carreras.

El piloto asturiano alabó los seis años de labor de Domenicali, del que destacó su amistad personal con él y la decisión difícil que acabó tomando "para que Ferrari mejore" y que "hay que respetar".

Domenicali presentó su dimisión tras los malos resultados del Gran Premio de Barhéin (en que Alonso fue noveno y Kimi Räikkönen décimo), y la sequía que acompaña a la 'Scuderia' desde que Räikkönen ganara el Mundial de 2007. En 2008 se ganó el Mundial de Constructores, un palmarés insuficiente para el equipo más histórico de la Fórmula 1.

Le sustituirá por el momento Marco Mattiacci, hasta ahora consejero delegado de Ferrari para Norteamérica, un directivo brillante para la compañía, aunque sin experiencia deportiva, que fue designado por el propio presidente, Luca Cordero di Montezemolo, quien dijo "sufrir" en Barhéin, al ver a sus coches rojos tan lentos.

"Creo que tenemos que dejar lo de Stefano aparte", pidió Alonso, que dijo de su anterior jefe deportivo que "puede que ya no estuviera con el estado de ánimo necesario para continuar, ni con las ganas de llevar todo ese peso sobre sus hombros".

Domenicali, dijo, "dio un paso muy responsable: no es fácil cuando tienes una posición muy privilegiada en un equipo de Fórmula Uno ser capaz de retroceder y pensar que tal vez es mejor retirarse, y él lo hizo, para que Ferrari mejore y por el interés de Ferrari, y eso es algo que no podemos olvidar".

A pesar del cambio, recordó, "está claro que no por eso en esta carrera vamos a mejorar un segundo", por lo que "tendremos que esperar poquito y ver lo que podemos mejorar" a las órdenes de Mattiacci "para hacernos un poco más fuertes y recuperar algo del éxito del pasado".

Con Mattiacci, reconoció, todavía no ha podido hablar en persona. "No sé si va a venir aquí, imagino que sí, y que será una buena ocasión para darle la bienvenida", comentó.

"No hay mucho más que decir: yo conduzco el coche, y él será lo suficientemente bueno para reconocer cuáles son las partes débiles del equipo, cuáles son los fuertes, y ojalá los mejoremos, pero como pilotos, sólo podemos tratar de conducir lo más rápido que podamos, tanto Kimi como yo, y tratar de ayudar en cualquier cosa posible".

De Domenicali quiso recordar que es "un gran hombre, sobre todo, y yo soy un buen amigo suyo, no es ningún secreto: esquiamos juntos cada 1 de enero en Italia en las montañas, seguimos teniendo una relación cercana, y hemos estado hablando toda esta semana, así que creo que eso seguirá, porque nos conocemos desde hace muchos años".

"Como director deportivo, creo que hizo buenas elecciones, cosas buenas, aunque obviamente también perdimos oportunidades en 2010, en 2012, y en 2008 con Felipe, si no probablemente tendría tres campeonatos en el bolsillo", señaló.

Alonso, con todo, destacó que pese a los errores de su largo paso al frente de la escudería, "también se trajo a Patt Fry (su actual director de ingeniería), y a James Allison (diseñador técnico estrella), y a Räikkönen (su compañero esta temporada), así que creo que todas las cosas que la gente le pidió, él las dio".

Sin embargo, "los resultados en el deporte son importantes y la presión en Ferrari es también bastante grande, así que él tomó su decisión, que respetamos, y ahora tratamos de seguir adelante, en una dirección diferente, pero a seguir adelante, y estoy contento del tiempo que trabajamos juntos", concluyó.

Por lo demás, a Mattiacci "creo que tenemos que darle tiempo". "Probablemente es demasiado pronto para decir si será muy bueno o muy malo, de lo que tenemos que estar seguros es de que tenemos todas las instalaciones a punto, todos los asuntos técnicos listos, y de que el equipo que está detrás de él le ayude a instalarse lo antes posible".

Alonso confirmó también que llega a China, en la cuarta carrera de la temporada, con ánimo de recortar distancias frente a Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que encabezan el Mundial, y dijo que "estamos aquí para buscar la revancha".

Al mismo tiempo, reconoció, "creo que tenemos que ser honestos con nuestra situación, que no es donde quisiéramos estar, y creo que hay mucho por mejorar en todas las áreas", aunque "queda mucho por delante, el campeonato es muy largo y sólo estamos en la primera parte".

"Puede que no seamos tan competitivos como Mercedes u otros equipos que ahora están arriba", indicó, "pero tenemos que maximizar lo que tenemos entre manos ahora mismo, tratar de sumar todos los puntos posibles, y ojalá que podamos llegar a ser muy competitivos más adelante en esta temporada".