Alonso y McLaren, la renovación a punto

Alonso, con Zak Brown

Alonso, con Zak Brown / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Después de tres años de frustraciones empieza una nueva era en McLaren, en la que el equipo de Woking seguirá contando con Fernando Alonso. El asturiano, harto de los problemas que se han derivado de la utilización del motor Honda, puso un ultimatum sobre la mesa: Si seguía Honda él se iba y si cambiaban a Renault seguiría, como mínimo, un año más.

La renovación del acuerdo entre McLaren y Fernando Alonso se puede hacer oficial este mismo fin de semana en Singapur, según ha desvelado el Daily Mail. Se espera, por otro lado, un anuncio inminente de la ruptura de relaciones entre la escudería y Honda y, a su vez, el que haga efectiva la nueva colaboración entre McLaren y Renault. Será en un efecto cascada, en la que se sucederán los anuncios y en el que también se debe oficializar la nueva colaboración entre Honda y Toro Rosso y que Carlos Sainz correrá con Renault en 2018.

Fernando Alonso, que se ha planteado seriamente dejar la Fórmula 1, seguirá otro año con la esperanza de tener un coche que le permita luchar por ganar carreras. Después de la ruptura con Honda, era su primera condición. Hace meses indicó que en septiembre desvelaría su futuro y, tras haber hablado con casi todos los equipos de la parrilla, al final se quedará en McLaren, que le ofrece un contrato similar al que ya tenía, de unos 24 millones de euros, que podría ser prorrogado automáticamente según los resultados obtenidos o, por otro lado, cancelado unilateralmente si las prestaciones no son las que se esperan.

El asturiano estaba dispuesto a dejar McLaren cuando se acabara su contrato, pero las excelentes relaciones personales que mantiene con Zak Brown, director general, y Eric Bouiller, director deportivo, han terminado por convencerle de que en Woking sigue teniendo una buena oportunidad de futuro. Al respecto, ha sido fundamental para ello que le ayudaran en su anhelo por correr en mayo en Indianápolis, un hecho que fortaleció sus relaciones.