Fórmula 1

Alonso: "Espero que en 2017 volvamos a coches más extremos"

Fernando Alonso ha analizado la situación de la F1 y la suya personal en McLaren en una entrevista a la cadena británica Channel 4

Fernando Alonso

Fernando Alonso / sport

Sport.es

Fernando Alonso ha concedido una interesante entrevista a la cadena británica Channel 4, en la que se ha referido a varios temas, desde su proyecto en McLaren hasta la crisis que atraviesa el actual formato de la Fórmula 1.

El asturiano, que a sus 34 años sabe que el reloj juega en contra de su deseo de ser tricampeón del mundo, asegura que, aún así "no puedo estar infeliz o frustrado por no ser tres veces campeón del mundo. Ésa es la cuestión, parece que necesito hacerlo rápido o si no tendré que retirarme sin este título, lo que son noticias tristes. No quiero verlo de esa manera", afirma.

Fernando se considera "un privilegiado de ganar dos campeonatos del mundo, por subir 100 veces al podio. Hay muchas cosas en las que jamás había pensado cuando me convertí en piloto de Fórmula 1. Si puedo hacerlo sí, si no puedo estaré muy agradecido al deporte y a mi vida", señala.

Esta temporada se cumple una década del último título de Alonso, ahora embarcado en un proyecto -el de McLaren-Honda, por el que a pesar del fiasco de 2015, sigue apostando: "Sólo hay un piloto que gana y el resto estamos trabajando duro para recuperar esa posición. Para mí no cambia mucho ser segundo o decimoquinto. Al menos ahora estoy en un proyecto donde veo algunas cosas positivas y algunos compromisos para ganar en el futuro, así que estoy feliz y relajado".

Fernando valora su rendimiento la pasada temporada y subraya que "no rendí al máximo nivel porque había algunas limitaciones en el coche. Espero que este año podamos volver a una posición normal, disfrutar de las carreras y tratar de hacer algo especial cuando podamos. No tengo ni idea de dónde podemos situar el objetivo en 2016. He estado tratando de responder a esta pregunta en mi cabeza y a la prensa. Estoy contento que la temporada haya empezado porque finalmente obtenemos algunas respuestas. Fue frustrante para el equipo no ser competitivos el año pasado. En algunas ocasiones ni éramos capaces de participar, como en México, donde tuve que retirarme en la primera vuelta. Para un deportista eso es lo peor".

Respecto al nuevo MP4-31 asegura que " teníamos que mejorar mucho en fiabilidad y estamos bastante contentos. Respecto al rendimiento, no estaremos contentos hasta que ganemos. Por el momento no estamos en esa posición, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer. Tenemos una base en la que trabajar y espero que podamos desbloquear una parte del potencial durante el año".

El futuro de la F1

Fernando Alonso suele ser una de las voces más críticas y respetadas sobre los problemas de la actual Fórmula 1. El asturiano alberga esperanzas en que en 2017 el Mundial sea más espectacular y los monoplazas, tan rápidos como eran años atrás. "Todavía es el mayor deporte en el mundo y es lo que amamos. Pero, al mismo tiempo, es cierto que la F1 ha pasado de unos coches muy rápidos y sofisticados hacia unos coches más lentos, los que tenemos ahora mismo. Alrededor de siete u ocho segundos más lentos que hace ocho años. Como piloto eso hace que la adrenalina y la excitación bajen. Tengo esperanzas para 2017 con las regulaciones, pues los F1 deberían ser mucho más rápidos y extremos".