Alonso se aleja de Mercedes

Nico Rosberg

Alonso no ocupará el sitio de Rosberg en Mercedes según Briatore / MERCEDES AMG F1

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Fernando Alonso se aleja de Mercedes. O eso se deduce de las declaraciones e intenciones cruzadas de unos y otros. Sobre todo la postura de Lewis Hamilton y las palabras de Flavio Briatore. Si el primero ya ha filtrado que para él la única opción válida es el joven Pascal Wehrlein, el italiano ha vuelto al primer plano de la Fórmula 1 asegurando categóricamente que Alonso no irá a Mercedes en 2017, y afirma sin fisuras que Fernando finalizará su contrato con McLaren tal como publica el medio italiano la Gazzetta dello Sport.

"Alonso no irá a Mercedes en 2017" contesta Briatore en una entrevista al rotativo italiano sobre el futuro del ovetente. Siguendo con el tema también sale a la palestra el episodio cuando Alonso dejó Ferrari en 2014. Y el propio Flavio recuerda que aquello fue diferente. Llegamos a un acuerdo con el presidente, Luca di Montezemolo y él cumplió su palabra.Incluso Marco Mattiacci nos ofreció una renovación por tres años, pero Fernando se negó".

Muy probablemente Mercedes ya haya tomado la decisión porque en estos días ha podido sondear el mercado y las realidades contractuales de los pilotos. Porque en su momento dijeron que necesitaban un piloto que apriete a Hamilton como hacía Rosberg pero tampoco querían tocar a un piloto 'top' como Vettel.

También la escudería Brackley habrá valorado la situación que se dará de poder absoluto de Hamilton si el elegido es Wehrlein. Mercedes estará a merced de los caprichos de un piloto que esta misma temporada les acusó de sabotear su coche para que ganara Rosberg o que siempre ha hecho caso omiso de las órdenes de equipo.

Pedro De la Rosa apuntaba en una entrevista a 'El Larguero' que normalmente los pilotos no tienen ni voz ni voto en estas decisiones y que Hamilton se le consultaría una vez estuviera tomada la decisión. Que la propia escudería haya rectificado ahora diciendo que la estrategia de Lewis en el GP de Abu Dhabi era totalmente lícita cuando en la carrera se vivó una auténtica lucha de poder entrre Toto Wolff y el propio británico cuando se le ordenó que corriera más, que la victoria estaba en peligro (cuando jamás lo estuvo), y no hizo ni caso, es un claro ejemplo de la nueva posición de la firma alemana con el tricampeón del mundo.

Para Hamilton lo mejor es que el elegido sea Wehrlein ya que, hoy por hoy, no supondría rival y no tendría que soportar la presión que ha tenido que aguantar estas temporadas con Rosberg. Habrá que ver hasta que punto Lewis influye en la toma de decisión. Si acaba siendo el alemán el elegido, la próxima temporada podría ser un paseo para Hamilton si Red Bull, Ferrari, y por que no McLaren, consiguen ponerse a la altura en prestaciones. Y esta situación no interesa a nadie, incluso ni a Mercedes porque como hemos apuntado antes estaría en manos del británico.

Nuevamente la teoría de Bottas cobra fuerza en las bambalinas de la F1. Se trata de un piloto del entorno de Wolffcon experiencia y capaz de apretar a Hamilton. Además su marcha de Williams permitiría al austriaco colocar a Wehrlein en la escudería británica a cambio de un buen precio por los motores Mercedes. El único problema es que Valtteri es el piloto número uno de Williams en la temporada donde llega Lance Stroll, de 18 años, con un cofre lleno de dinero para sanear la economía del equipo que capitanea Claire Williams. Pero de marcharse Bottas y llegar Wehrlein no sería la primera, ni la última vez, que un equipo cuenteacon dos pilotos novatos la misma temporada, como Toro Rosso con Carlos Sainz y Max Verstappen en 2015 sin ir más lejos.

No obstante, hasta que Mercedes haga el anuncio oficial todo puede pasar y cualquier teoría puede ser válida sobre el sustituto de Rosberg porque solo en Brackley disponen de toda la información suficiente para atar todos los cabos.