Fórmula 1- Cambios en 2017

Adiós a los tokens y a los motores congelados

Los fabricantes han acordado un drástico cambio en el reglamento 2017 en busca del espectáculo y la competitividad. Desaparece el sistema de 'tokens' y no habrá restricciones para mejorar los motores

Un mecánico trabaja en el monoplaza de Mercedes

Un mecánico trabaja en el monoplaza de Mercedes / sport

Sport.es

Cyril Abiteboul, CEO en Renault Sport F1, anticipó el miércoles en la presentación del equipo de Fórmula 1, uno de los cambios más radicales que introducirá el futuro reglamento de la F1 en 2017: "El sistema de tokens será eliminado", anunció en declaraciones a la web estadounidense motorsport.com.

"Una de las razones por las que hemos estado de acuerdo es que todos necesitamos que el rendimiento de los motores converja. Una Fórmula 1 dominada por el rendimiento del motor no es buena para nadie. No es buena para Mercedes ni para Renault o Ferrari, todos queremos que eso cambie. Hemos decidido eliminar el sistema", añade Abiteboul.

Los ya famosos 'tokens' desaparecerán de la normativa según el pacto alcanzado por todos los fabricantes. De esta forma todos ellos podrán mejorar sin restricciones sus unidades de potencia, aunque con una condición: sólo podrán introducir sus mejoras cuando el piloto cambie algún elemento de su V6 Turbo.

Desde que comenzó la nueva era de los motores V6 Turbo, los constructores estaban limitados en su desarrollo mediante el llamado sistema de  'tokens' o comodines que debían dosificar. Esta norma beneficiaba claramente a los equipos que llegaron mejor preparados a la etapa del V6 Turbo en la F1, perjudicando en la misma medida a los recién llegados como Honda.