¿Por qué Abu Dhabi es el mejor Gran Premio del año?

El circuito Yas Marina es uno de los más espectaculares del Mundial

El circuito Yas Marina es uno de los más espectaculares del Mundial / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Abu Dhabi se consolida como uno de los grandes premios más atractivos de la temporada, para muchos el mejor. Los pilotos lo adoran, sobre todo por sus facilidades. Para los aficionados es el lugar idóneo para convivir entre la pasión de las carreras y el glamour, el lujo y el elitismo que durante décadas ha presidido la F1.

GLAMOUR

Abu Dhabi es uno de los máximos exponentes de la F1 moderna, al igual que representó la irrupción de Singapur; dos carreras que rivalizan con Mónaco en glamour, lujo y elitismo que aún preside la especialidad y que los mercados emergentes encuentran un excelente expositor para sus productos. Se encuentra a 100 kilómetros de Dubai y durante el fin de semana es un centro de reunión para la numerosa colonia extranjera que vive en el Oriente Medio.

COMPLEJO ÚNICO

El plan de los dirigentes del emirato es que en el 2030 el 70% del producto interior bruto proceda del negocio turístico. El trazado de Yas Marina se ha convertido en un icono del país y la inversión que se ha hecho en la pista y sus alrededores es brutal. En el impresionante complejo que le rodea reúne hoteles de cinco estrellas, el parque de atracciones de Ferrari World, el mega parque acuático temático de Yas Waterworld, el centro comercial más grande del mundo, con una imponente oferta de tiendas, restaurantes y cines, y diferentes superficies de venta como IKEA. Este año se ha anunciado también que en 2018 se inaugurará en la isla la primera parte de un parque temático de la Warner Bros.

UNA ISLA ARTIFICIAL

La isla de Yas Marina, artificial, es un proyecto de desarrollo promovido por Aldar Properties con un presupuesto de unos 40.000 millones de dólares. Ocupa una superficie total de 2.500 hectáreas, de las cuales 1.700 hectáreas se reservan para el desarrollo. Yas Island es una de las 200 islas que forman el emirato, ocupa 25 kilómetros cuadrados y está a menos de 250 metros de la costa, a unos 20 minutos de la capital, en la parte suroriental del Golfo Pérsico en la Península Arábiga. Yas Marina comenzó a construirse en 2007. Antes de empezar a edificar el circuito, inaugurado en 2009, solo había arena en la isla y ahora además de una ciudad hay zonas que parecen un vergel, incluyendo dos campos de golf que figuran en el calendario del circuito mundial.

EMPIEZA DE DIA Y ACABA DE NOCHE

Asomado al Golfo Pérsico, con una dársena para 140 yates, la carrera empieza de día (cinco de la tarde hora local), pero acabará de noche gracias a los 4.540 focos instalados a lo largo de la pista. Es otro de los sellos que le ha dado identidad propia a este Gran Premio, cuya originalidad radica en ser el primero en la historia de la F1 que empieza de día y acaba de noche. Singapur se convirtió en la primera carrera de la historia en ser completamente nocturna. Se puede correr de noche gracias a la impresionante instalación de luces que construyó Musco, la misma empresa del circuito de Losail para MotoGP, con torres que cuentan con 24 focos de 40 metros de altura, que proporcionan una iluminación horizontal, ayudados por siete focos más pequeños de 15 metros de altura.

TRAZADO ESPECIAL

El circuito gira en sentido contrario a las agujas del reloj y fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores. Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto, o la salida del pitlane, la única que es subterránea, por lo que los coches al salir de boxes descienden por un túnel y pasan por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1.

FIN DE FIESTA

Para los pilotos el GP de Abu Dhabi también tiene un significado especial porque marca el final de la temporada, aunque la próxima semana haya dos días de test para probar los neumáticos del próximo ejercicio. La presente será recordada como la más larga de la historia, con 21 grandes premios en diez largos meses.