Fórmula 1

332 millones, el impacto económico del Circuit de Barcelona

ESADE ha albergado este lunes una conferencia sobre el impacto económico de la F1 en Barcelona tras 25 años consecutivos de GP de España en el Circuit 

El Circuit de Barcelona celebra sus 25 años de F1

El Circuit de Barcelona celebra sus 25 años de F1 / sport

Josep Viaplana

En el marco de los actos del 25 aniversario de la celebración del GP de España de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona, la escuela de negocios ESADE ha organizado una conferencia con el lema: "F1, un motor para Barcelona: Impacto económico y notoriedad de marca". En este estudio se destaca que el impacto económico del Circuit es de 332 millones de euros, de los cuales 188 corresponden a la F1

Los analistas que han participado en esta iniciativa sitúan la F1 como el tercer acontecimiento deportivo mundial después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, teniendo en cuenta que el 'gran circo' tiene una periodicidad anual. La audiencia televisiva de la F1 en 2014 alcanzó los 500 millones.

Ocho de los diez países con mayor índice de turismo acogen un gran premio de F1 y los otros dos, Francia y Turquía, lo han tenido recientemente. Los países que albergan la F1 desde 1999 han experimentado un crecimiento del 83% de su capacidad de atracción turística, con el récord de Malasia, que ha aumentado hasta el 301%.

Barcelona, con 14 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros anualmente, ocupa un panorama privilegiado y figura entre las ciudades mejor valoradas del mundo a nivel de competiciones deportivas. El estudio también subraya que Fernando Alonso es el deportista español más renocido a nivel mundial.

El perfil del cliente que acude al GP de España ha pasado del 25% al actual 50% de visitante extranjero, que prefiere combinar la competición deportiva con otros alicientes de ocio en la ciudad. En este sentido, la vinculación del Circuit a la imagen de la ciudad de Barcelona ha sido un acierto, según sus responsables.

El Circuit se plantea levantar un museo del motor, ya que el Plan Director Urbanístico del trazado ofrece posibilidades de iniciar una obra que dé respuesta al interés de aficionados de disponer de un espacio permanente que exhiba la historia del automovilismo y motociclismo. 

Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit de Barcelona, ha asegurado que se ha hablado de esta cuestión pero que la ubicación del mismo ha generado siempre controversia, pues existía la opción de Barcelona o en el mismo circuito."Hasta el momento, no hemos sido capaces de concretar esta idea. Y, como hay una historia potente que explicar, pues podría haber un museo porque también hay material".

Por su parte, Salvador Servià, director del Circuit, ha recordado que con la aprobación del Plan Director Urbanístico del Circuit , que alcanza parte de los municipios de Granollers, Parets del Vallès y Montmeló, "se ofrece un futuro claro y sencillo de dónde podría ir la ubicación del museo del motorsport".

Los responsables del Circuit se han referido también al esfuerzo negociador para mantener las dos principales citas en Montmeló, el GP de España de F1 y el GP de Catalunya de MotoGP, cuyos contratos expiran en 2016. Aguilera ha apuntado que trabajan para retener ambas carreras y en el caso de la F1, conservar su posición estratégica en el calendario como primer evento en territorio europeo.