2018: La disyuntiva de Fernando Alonso

El equipo McLaren ha progresado adecuadamente en las últimas carreras

El equipo McLaren ha progresado adecuadamente en las últimas carreras / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

McLaren y Fernando Alonso, que hace unas semanas parecían estar muy distantes, parecen ahora más cerca que nunca. Además, la relación de los de Woking con Honda, que parecía rota y que algunas fuentes apuntaban a que el divorcio se haría público durante el GP de Hungría, se ha recompuesto y, pese a que existen todavía algunas dudas, podría cerrarse en Spa, Bélgica, después de las vacaciones de verano. De todas formas, todo sigue en el aire.

El campeonato ha llegado a la anhelada parada estival, después de 11 de las 20 carreras previstas en el calendario, y el futuro de Fernando Alonso sigue debatiéndose con el ardor del primer día. Mientras el asturiano repite por activa y por pasiva que empezará a hablar de su futuro en septiembre, en estos meses ha ido filtrando algunas claves de su futuro.

Ahora, junto a Luis García Abad y Flavio Briatore, debate qué hacer. No quiere equivocarse. Quiere que la tecla que toque sea la buena. Acaba contrato a final de temporada y ya advirtió hace meses que o McLaren le da un coche competitivo o cambiará de aires. Su prioridad es volver a ganar. En Fórmula 1 o fuera de ella. El asturiano se dio de plazo hasta finales de agosto o principios de septiembre.

El piloto asegura que tiene un plan A, B, C y unos cuantos más, pero es evidente que la situación no es fácil ni sencilla. Mercedes, Ferrari y Red Bull han desmentido, repetidamente, la posibilidad de incorporarle a sus filas y el piloto quiere correr en F1 siempre que tenga un buen coche. La constatación de que el McLaren cuenta con uno de los mejores chasis de la parrilla y la mejoría que se ha producido, sobre todo en cuanto a fiabilidad, con la introducción de la última especificación de la unidad de potencia de Honda.

La cuestión del motor es fundamental. Hoy, un problema, pero a la vez puede convertirse en la solución al puzzle. Mercedes y Ferrari se han negado a suministrar motores a McLaren y ahora la disyuntiva se mueve entre seguir con Honda o cambiar a Renault. El fabricante francés tiene también un déficit de potencia con respecto a sus rivales, como Honda, aunque ellos tienen aprobada la asignatura de la fiabilidad. ¿Qué fabricante ofrece mayores garantías? Hoy es una incógnita, aunque Liberty Media está decidida a darles la oportunidad que tanto uno como otro estén a la altura en el próximo ejercicio.

La relación de Alonso con McLaren es buena y su continuidad puede ser un hecho si le ofrecen garantías de éxito y la mejoría mostrada en Budapest endulza si cabe el ‘amor’ con Honda.