Sauber presenta el nuevo C-36

El monoplaza, con motor Ferrari, será pilotado esta temporada por Ericsson y Wehrlein.

Nuevo C-36.

Nuevo C-36. / SAUBER

Redacción

Sauber ha seguido los pasos de Williams y este lunes se ha convertido en el segundo equipo en mostrar imágenes de su nuevo monoplaza, bautizado como C-36 y que equipará motores Ferrari congelados de 2016. La escudería suiza cumple 25 años en la Fórmula 1 con las cuentas saneadas, tras los problemas económicos que estuvieron a punto de provocar su desaparición y que se solventaron con la adquisición de la escudería por parte del grupo inversor Longbow Finance.

El equipo dirigido  por Monisha Kaltenborn espera mejorar posiciones en la temporada 2017 después de que en las dos últimas se viera relegado a la cola de la parrilla al no poder evolucionar su monoplaza por falta de apoyos financieros.

Sauber ya tiene sus camiones y material en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde la próxima semana comienza la pretemporada de Fórmula 1. Tanto los camiones como el nuevo C36 presentan nuevos colores, con predominio del azul y el blanco. La salida de Felipe Nasr del equipo ha dejado a Sauber sin su patrocinador principal, Banco do Brasil, que no ha sido sustituido por otro espónsor.

Sus pilotos para 2017 son el sueco Marcus Ericsson y el alemán Pascal Wehrlein, aunque este segundo se perderá los ensayos del Circuit a causa de la lesión dorsal que sufrió en la Carrera de Campeones. El favorito para sustituirle en los test de Barcelona es el tercer piloto de Ferrari Antonio Giovinazzi.

Una nueva era

En 2017 Sauber F1 Team celebra su 25 ª temporada de Fórmula 1 pero además, inicia una nueva era, con nuevos propietarios y ambiciosos objetivos, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en el Mundial. Monisha Kaltenborn asegura que "tenemos el marco ideal para ser competitivos de nuevo y volver a los éxitos anteriores en la F1. Queremos posicionarnos con un nuevo enfoque, y ya hemos dado los primeros pasos con el fin de construir una base sólida para el futuro".

Un coche nuevo

Jörg Zander, el nuevo director técnico, llegó a la fábrica de Hinwil en enero de 2017, aunque es una cara familiar en el equipo suizo después de haber trabajado allí desde 2006 hasta 2007 como jefe de diseño de BMW Sauber F1. El alemán resume los cambios más notables que definen el Sauber C36-Ferrari: "Los coches son cada vez más anchos, de 1,80 a 2 metros, los neumáticos son un 25% más ancho, así como las alas delanteras y traseras, más el difusor también en fase de ampliación. En total, esto significa una mayor carga aerodinámica, más agarre y, como consecuencia, los tiempos por vuelta más rápidos. En consecuencia, el trabajo sobre el concepto del nuevo coche se centra en la reducción del coeficiente de resistencia (debido a los neumáticos más anchos) al mínimo, así como lograr una reducción de peso significativa, por ejemplo por medio de la nueva estructura de rodillo. En ciertas áreas de diseño hemos ido al límite. El concepto aerodinámico incluye la optimización de las alas delanteras y traseras y el suelo radiante. El radiador, los pontones y la carrocería se han diseñado para ser tan delgada como sea posible".

El Sauber C36-Ferrari es un coche que, debido a las nuevas regulaciones técnicas, ha sido rediseñado desde cero. No hay una sola parte que podría ser adaptado a partir de su precursor C-35, recuerda el ingeniero alemán. 

Nuevas normas

"Básicamente, los equipos grandes también tienen una ventaja cuando se trata de grandes cambios en las regulaciones", dice Jörg Zander, "pero cuando se vuelven a barajar las cartas siempre se presentan nuevas oportunidades. El Sauber C36-Ferrari es más ancho y bajo, con neumáticos más anchos que hacen que el coche más musculoso que el modelo del año pasado, el Sauber C-35. Prácticamente con sólo mirarlo, uno puede predecir que la velocidad del coche se ha incrementado como resultado de una mayor carga aerodinámica y menor distancia de frenado. La anchura de los neumáticos delanteros se ha incrementado desde 245 hasta 305 mm, la de los neumáticos traseros de 325 a 405 mm. Con los neumáticos de uno puede ser capaz de enmascarar el déficit y obtener los conceptos de desarrollo para trabajar mejor" añade Zander.