AL PRIMER TOQUE

Messi es la solución, no el problema

Alfredo Martínez

La actuación de todo el Barcelona en los últimos ocho días ha sido enormemente decepcionante. Se ha dicho adiós prácticamente a tres competiciones en una semana. Es evidente que hay que buscar responsables, que hay que buscar razones de los errores, muchos, que se han cometido y encontrar soluciones para reconducir un camino que parecía muy claro hace poco más de dos años.

Habrá que analizar con calma porqué esta plantilla ha perdido competitividad y se ha desgastado sin irla reforzando hasta llegar a un punto en que los mismos jugadores siempre han tenido que tirar del carro.

A la hora de señalar, muchos apuntan a Messi como principal ausente en los momentos decisivos de la temporada. Es cierto que Messi no ha estado a la altura de lo previsto en ninguno de los tres frentes. Y se trata de buscarle una explicación. Messi parece como bloqueado. Muchos hablan de que solo está pensando en el Mundial, olvidando que de la noche a la mañana no es fácil ponerse a punto y recuperar sensaciones. Podría tener miedo e inseguridad por caer lesionado al ver como otros, Diego Costa, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, han dado con sus huesos en la enfermería en este duro final de temporada. Y sería humano, el temor a volver a caer lesionado y el calvario que vivió desde marzo del año pasado. Algunos incluso apuntan a diferencias con la directiva, algo que me parece triste al convertirlo en algún tan simple como que a estas alturas grandes cracks se puedan mover por dinero anteponiendo su propio prestigio. Es ridículo. O se puede pensar que su entrenador no ha sabido motivarle, rodearle bien o sacarle el máximo rendimiento. No es fácil averiguar qué ha podido pasar.

La realidad es que el Barcelona tiene que recuperar a Leo. Tiene que volver a verle sonreír en los terrenos de juego, contagiar a sus compañeros y liderar como solo él ha sido capaz de soportar en ese menudo cuerpo todo un club llevándole a la cima del fútbol mundial. Él fue el gran hérore y ahora es el gran señalado. Es el fútbol. Un fútbol que parece que casi no tiene pasado ni memoria. Que vive al día y que lo borra todo rápidamente.

Ya hay quien pide la venta del argentino para reconstriur un nuevo Barça, grave error. Messi merece el respeto máximo de todos los barcelonistas y de aquellos que aman el fútbol por tantas y tantas noches de espectáculo grandioso y de alegrías sin final.

Primero habrá que encontrarle una explicación al bajón en el rendimiento del rosarino que hace solo unas semanas volvía a marcar las diferencias con un espectacular ‘hat-trick’ en el mismísimo Santiago Bernabéu. Y una vez detectado el problema buscarle una solución. Hay que recuperar al mejor Messi, ese genio prodigioso que aún será capaz de volver a aguantar un nuevo proyecto de futuro del barcelonismo. A liderar un nuevo Barça de leyenda. “Tú eres Messi y sobre este futbolista edificaré mi equipo” habría de decirse en lenguaje casi bíblico. Porque aunque ahora lo parezca Messi no es un problema, Messi es la solución y si no hagan memoria, es gratis y disfrutarán.